8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

IMSS realiza acciones intensivas para la detección de cáncer de mama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se ofrece a las derechohabientes a partir de los 40 años de edad, que acudan a una exploración física de mama y la realización de mastografía

- Publicidad -

 

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, informó que como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de servicios disminuidos por la emergencia sanitaria por Covid-19, se realizan acciones intensivas para la detección de cáncer de mama.

Por ello, se informó, se está ofreciendo a las derechohabientes a partir de los 40 años de edad que acudan a una exploración física de mama y la realización de mastografía; pudiendo acudir aquellas mujeres que nunca se la han realizado o que ya cumplieron dos años después de su último estudio.

Para hacerlo, están a disposición las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 4 en Guadalupe y número 55 en Fresnillo, en las que se ofrece el servicio en horario de 8 a 14 horas, donde además se les podrán realizar sus detecciones de glucosa, hipertensión arterial y Papanicolaou. Asimismo, se dio a conocer que en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1, el servicio está disponible de lunes a viernes de 8 a 14 y 14 a 20 horas.

Estas acciones, se precisó, tienen como objetivo reactivar los servicios de atención preventiva para que todas las derechohabientes actualicen sus esquemas anuales de detecciones, que permitan identificar y atender de forma oportuna cualquier situación que ponga en riesgo la salud, particularmente padecimientos como cáncer de mama, cervicouterino, diabetes e hipertensión.

Aquellas mujeres que durante la autoexploración haya detectado alguna molestia o anormalidad en el aspecto físico del pecho, que hayan identificado alguna bolita o secreción; o que tengan antecedentes de familiares directos que hayan tenido cáncer de mama, es muy importante que acudan para que se les realice un protocolo completo.

Finalmente, se solicita que las interesadas deben presentarse aseadas, y evitar el uso de desodorante o talco, respetando los protocolos de higiene, uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento y sana distancia de 1.5 metros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -