Valora BUAZ la posibilidad de regresar a actividades presenciales en agosto próximo

Valora BUAZ la posibilidad de regresar a actividades presenciales en agosto próximo
Durante este año de pandemia sí ha habido indicadores de deserción importantes en la BUAZ, indicó el Rector ■ foto: la jornada zacatecas

Sería bajo una modalidad híbrida, con clases en línea y presenciales y asistencia alternada

Otras universidades como la UNAM y la UG iniciarán las clases normales el 7 de junio

 

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que se valora la posibilidad de regresar a actividades presenciales en agosto próximo, pero sería bajo una modalidad híbrida, con clases en línea y presenciales y con asistencia alternada de los alumnos.

Dijo que si bien hay universidades del país que el 7 de junio regresarán a clases normales, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Guanajuato, entre otras, la BUAZ aún no lo tiene pensando por múltiples razones: la más importante es que los jóvenes son de distintas comunidades y llevarlos a las aulas cuando ya se acabó el semestre sería un riesgo innecesario.

Por el contrario, insistió, la BUAZ debe prepararse para lograr, en determinado momento, regresar con los cuidados máximos que la pandemia exige, aunque con una modalidad de clases híbridas para que haya la flexibilidad para quienes no puedan ir a las aulas.

Además, Ibarra Reyes informó que durante este año de pandemia sí ha habido indicadores de deserción importantes en la BUAZ, en gran medida por el contexto de la emergencia de salud, aunado a otras causas como la pobreza y al ser la Casa de Estudios una institución pública que alberga al mayor número de jóvenes del estado se ha visto impactada en su matrícula.

También está el hecho de que hay jóvenes que están definidos a no estudiar de manera virtual, sobre todo quienes llevan clases prácticas, pues consideran que en línea no están aprendiendo y deciden retirarse para regresar cuando haya las condiciones para tomarlas presenciales.

En ese sentido, el Rector dijo que, si bien la BUAZ tiene una estrategia para atender esta situación, se debe tener en cuenta que los problemas de la institución son tan diversos que hay programas cuyo currículo es eminentemente teórico, pero hay otros en que son mayoritariamente prácticos o bien, están mezclados, de manera que se debe plantear un mecanismo para atender cada uno.

Rubén Ibarra aseguró a que la fecha hay programas académicos que no han perdido prácticamente alumnos, sobre todo los posgrados que en lo general continúan con su misma matrícula, de forma que son las licenciaturas donde más han desertado alumnos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ