7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Hustlevania’ es “un sencillo para sentirse fuerte, imponente e imparable; puro fuego”: Ace Midas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Este track, perteneciente a Fantasma Zero, segundo álbum de estudio de este rapero hidrocálido, cuenta con videoclip, el séptimo en la carrera del compositor y el primero de este disco
  • Al video oficial de Hustlevania le seguirá el de No más héroes, anunció el músico
  • Hustlevania involucra personajes, vocablos y conceptos de mitología, literatura, cine, deporte, música y más; “cada referencia usada en un track debe tener un buen significado, algo que dé un punchline contundente”
  • Ace Midas debe su nombre a que “Ace es corto y fácil de recordar”, y Midas, “porque la idea fue que siempre que entráramos al estudio hiciéramos oro de cualquier track
  • Este proyecto solista tiene en su haber un EP homónimo y 2 álbumes de estudio, Alma Mater y Fantasma Zero, este último apenas lanzado el pasado 16 de marzo y el cual se integra de 10 tracks
  • Elegí el rap porque “es un género honesto y que requiere mucho intelecto lírico. Me ha servido hasta para retarme a habilidades que uno nunca deja de pulir como liricista. Es un género difícil de hacer bien”
  • “En Ace Midas el rap es el núcleo, pero siempre habrá fuertes influencias rodeándolo. Ahora hay tanta mezcla que decir sólo ‘rap’ o ‘rock’ se me haría muy aburrido y ambiguo. Es parte de lo que me gusta ofrecer como artista: que esperen lo inesperado. En Hustlevania hay una mezcla de pop, trap y rock interesante”

Hustlevania es “un sencillo para sentirse fuerte, imponente e imparable; un track para no limitarse; puro fuego. Fue el mood que se tenía”. Con estas palabras, el rapero Ace Midas, originario de Aguascalientes, describió su más reciente sencillo sacado a la luz, el cual forma parte de su segundo álbum de estudio, Fantasma Zero, apenas lanzado el pasado 16 de marzo.

- Publicidad -

Hustlevania, cuyo escucha podrá confirmar que se trata de una manifestación de fortaleza interior, pues es la impresión que genera de principio a fin, ya cuenta con videoclip, mismo que fue lanzado el 25 de febrero de 2020 y el cual representa el séptimo video oficial en la carrera de este cantante y compositor.

Hustlevania es la cuarta pieza en la lista de este disco, material que se integra de 10 tracks (y de 14 en cuanto a la versión delux, que próximamente estará disponible en Bandcamp). Este sencillo fue dado a conocer un par de semanas antes de la salida del videoclip.

Ace Midas debe su nombre a que “Ace es corto y fácil de recordar”; lo elegí más por lo fonético que por el significado; “al decir ese nombre después de muchos otros, fue el que me convenció. (Escogí) Midas porque la idea fue que siempre que entráramos al estudio hiciéramos oro de cualquier track, un hit (Rey Midas)”.

Ace Midas es un proyecto solista que Omar Montañez, originario de Aguascalientes, comenzó en forma en el año 2015, justo después del segundo álbum de su entonces banda Soy Suspenso, donde fungía como vocalista. “Quería un proyecto” en el cual pudiera “darle más velocidad y dinamismo a la parte lírica. Creía que no podía explotar esas partes con libertad en el género que tenía la banda (Soy Suspenso)”, expresó.

Así, Ace Midas comenzó con un par de sencillos, Colosal y Bajo tierra, los cuales fueron incluidos en el EP homónimo (Ace Midas) y lanzados en plataformas digitales bajo el sello de la entonces crew de rap Loto Negro, “y de ahí, todo empezó a fluir más fácil”.

Con ese par de sencillos fue como dio a conocer su proyecto; luego se fijó la meta de grabar un álbum de estudio, Alma Mater, mismo que fue lanzado en 2018 y que se conforma de 13 tracks, varios de los cuales dio a conocer desde entonces y hasta finales de 2019, cuando sacó a la luz Entra al fuego, el último de la producción.

En esa etapa, Ace Midas fue de gira con artistas reconocidos del género, tales como Tino El Pingüino y El Mostro Nostro, para promocionar Alma Mater; sin embargo, debido a lo mucho que ha cambiado la industria, decidió usar otras estrategias para lanzar música nueva.

Ese tour representó, para este músico, una buena experiencia con mucha energía en cada presentación; “me gustó la respuesta en general”, a pesar de que era la primera vez que pisaba un escenario como solista y de que, “como en todo, hubo altas y bajas”.

Detalló que Hustlevania es parte de las nuevas estrategias y del nuevo ritmo. “Creo que es buena idea, a estas alturas de la música, soltar sencillos con un buen vídeo respaldándolos. La gente ya no escucha álbumes completos (de principio a fin); es mejor estrategia darlo todo en unas cuantas canciones que sacar algo de unas 14 rolas, de las cuales muchas no sonarán ni se tocarán en vivo. Por lo pronto, me enfocaré en sencillos y después ya veremos qué sucede”.

En este sentido, refirió que al videoclip de Hustlevania le seguirán, de manera paulatina, los de otros tracks de Fantasma Zero, álbum que le sigue a Alma Mater. Así, anunció que el segundo videoclip que saldrá a la luz será el de No más héroes, segundo track en la lista del disco en mención.

Ace Midas, cuyas principales influencias en el rap son Tech N9ne, Yelawolf, Eminem y Kendrick Lamar, y de habla hispana, Kase.O, Lil Supa, Costa, Rafael Lechowski y ToteKing, entre otros, comentó que eligió el rap como género central de su proyecto porque “es un género honesto y que requiere mucho intelecto lírico. Me ha servido hasta para retarme a habilidades que uno nunca deja de pulir como liricista: mejorar estructuras, métricas, metáforas más creativas, las famosas ‘barras’ actualmente. Es un género difícil de hacer bien (a comparación del reggaetón, por ejemplo).

En este tenor, respecto a la autoría en la parte lírica y en la composición musical, explicó que debido a que “en rap, cambia la cuestión de los beats”, en el álbum Alma Mater, que fue producido por Fantaxtiko (del estudio de grabación Nova Music), las instrumentales fueron por parte de Fantaxtiko, Faruz Feet, Goon Boy, Wicho Beatz, entre otros. “Uno, como M.C. (rapero), platica más o menos lo que busca en cada rola para que ellos hagan la magia, y la letra corre por parte mía. En tracks como Vértigo y Estandartes, por ejemplo, sí metí de mi cosecha en cuanto estructura y arreglos, pero en los demás, los beatmakers lo hicieron por completo”.

En torno a si se considera completamente dentro del rap en este proyecto, comentó que “ahora hay tanta mezcla que decir sólo ‘rap’ o ‘rock’ se me haría muy aburrido y ambiguo. Creo que es parte de lo que me gusta ofrecer como artista: que esperen lo inesperado. En Hustlevania, por ejemplo, hay una mezcla de pop, trap y rock interesante. Creo que es cuestión de dejarse llevar y divertirse en la creación de nuevas rolas”.

“Creo que en Ace Midas el rap es el núcleo, pero siempre habrá fuertes influencias rodeándolo; planeo mantenerlo así”, agregó.

El nombre de Hustlevania fue pensado por inspiración de Castlevania, serie de videojuegos cuya música siempre le ha gustado a Omar. “Fue un reto. Se usó como influencia y se sampleó un track de este juego. Con la ayuda de Fantaxtiko, la pudimos traducir a un sencillo de trap. Cambié el nombre para darle un significado más adecuado para el género y esta rola fue el resultado”.

Afirmó que sus líricas oscilan, seguido, “entre primera y tercera persona. Es más cuestión de qué tan bien suene y no tanto con qué me identifique. Igual, todo lo que escribo significa algo importante para mí; no importa cómo lo hable; si no siento que tenga algo qué aportar a la letra o que no tiene fuerza, mejor lo desecho”.

En este sentido, en Hustlevania, Ace Midas involucra personajes, vocablos y conceptos de la mitología, de la literatura (Lovecraft, Nosferatu), del mundo del arte cinematográfico o audiovisual (directores y series), del deporte, de la música y más. En cuanto a qué lo empujó para integrarlos, y si tiene a algún autor de literatura favorito, algún cineasta o algún deportista, o si los incluyó por azar, el compositor respondió que “cada referencia usada en un track creo debe tener un buen significado, algo que dé un punchline contundente; de cada personaje, locación, objeto o lo que sea que se nombre en un track, debe tenerse conocimiento para usarlo como ‘arma’ o ‘parte fuerte’ de la rola”.

En deporte, Ace Midas admira a Floyd Mayweather, Jr., Zlatan Ibrahimović, Conor McGregor y LeBron James, por sus logros en sus disciplinas; en cine, a Martin Scorsese, los hermanos Coen y Darren Aronofsky, y en literatura, a Mario Benedetti, aunque dijo que ha abandonado mucho el hábito de la lectura, pues “hay mucho por consumir y poco tiempo para hacerlo”.

Hustlevania, en cuanto a la cuestión visual (videoclip) y la grabación en estudio, fue producido por Fantaxtiko (de Aguascalientes) y mezclado y masterizado por Luigi Ponce (productor de la banda Espera a los Lobos -en la que Omar es vocalista- y también oriundo de Aguascalientes), ya teniendo el track. “Empezamos a trabajar el guion Lacs Camus y un servidor para lanzar un videoclip. Fue grabado en varias locaciones de Aguascalientes que ya conocíamos de años, como Voodoo House of Blues, Hotel Medrano, entre otras; ambos lo escribimos, dirigimos y produjimos bajo la productora audiovisual (hidrocálida) Loto Negro, y de ahí estrenamos en el canal de Loto Negro y en el canal de nuestros amigos de Blank TV”.

Hustlevania se encuentra en todas las plataformas digitales y Ace Midas está en Instagram y en Facebook como @acemidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -