13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un municipio moderno y eficiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Si la política pública no está diseñada para diagnosticar, resolver y medirse, no es política pública.

- Publicidad -

Bajo la premisa que maneja el CONEVAL, acerca de que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, estoy convencido que se debe crear un nuevo modelo de gobierno que resuelva las necesidades más apremiantes de la comunidad. Una administración (el modelo) como la que existe en la mayoría de los municipios: anquilosada, engorrosa y disuádete con el ciudadano contribuyente es sin duda uno de los principales problemas y uno de los retos iniciales de un nuevo modelo de gobierno que pretenda desarrollo económico y crear comunidad a partir de rehacer el tejido social.

El principal reto para la administración municipal es tan básico, que la propia constitución y la ley orgánica lo obligan a cumplir satisfactoriamente con los servicios públicos, pero, además, es urgente la reactivación económica y la transformación de la comunicación entre autoridad y sociedad. Iniciemos con lo primero.

Las necesidades más apremiantes de la gente en Zacatecas son de servicios públicos, depende la colonia y extracto social de los habitantes, pero en todas, aunque no en el mismo orden, son las mismas.

Seguridad pública.

Acceso al agua potable, abastecimiento y menores costos.

Alumbrado público.

Recolección de residuos sólidos, y Pavimentación.

El municipio tiene la obligación de cumplir a cabalidad con ellos, y en teoría debería ser sencillo, hay recursos y estrategias diseñadas para ello, pero cuando se politiza el tema o cuando las prioridades son otras, como sucede a menudo, esta obligación de primer orden constitucional pasa a segundo término. Si las nuevas administraciones pretenden ser serias y eficaces, deben entender que al ser el primer orden de gobierno con el que la ciudadanía hace contacto, se evocaran a cumplir, ampliar y mejorar estos servicios. Afortunadamente he visto candidatos que se han comprometido, haciendo ahínco en hacer de este mandato, la primera acción del nuevo gobierno.

Parte de la seriedad de un proyecto político y después de un plan de gobierno, versa en presentar un profundo panorama de lo que se puede hacer y de lo que no corresponde a las facultades del municipio, en pocas palabras, hasta dónde sí y hasta dónde no, es viable comprometerse.

Por ejemplo, en el tema del agua potable, que desde mi punto de vista comienza a empatar a la necesidad de mayor y mejor seguridad pública en las peticiones de la población, al ser un servicio municipal tutelado por una junta, debe decirse siempre, que por la complejidad del problema, las soluciones que se vayan a plantear, deben ir siempre en acuerdo con el gobierno del estado y los demás municipios que integran la JIAPAZ. Sin embargo, de manera unilateral, hay esfuerzos y acciones que sí se pueden hacer para ganarle tiempo al tiempo. Por ejemplo, el diagnostico, el presupuesto y la propuesta de solución a presentar en la junta directiva de la junta.

En el tema de desarrollo económico, el municipio puede hacer mucho o poco, dependiendo de variables tan subjetivas como la responsabilidad que la ley mandata y la corta o larga visión del presidente municipal. Estamos claros de que la economía está quebrada, no hay circulante, por lo tanto, no hay compra ni venta; y, por ende, no hay empleo… vaya circulo vicioso.

Sin embargo, el municipio sí puede logara acuerdos y realizar acciones de gran alcance para facilitar las cosas y sentar las bases para dinamizar la economía.

A estas alturas no se puede reinventar el hilo negro, Zacatecas capital tiene una vocación eminentemente turística. El diagnostico en este sentido debe ser amplio, desde un gran acuerdo con los prestadores de servicios, también llamados gremios de está actividad económica, así como la gestión de un nuevo atractivo ancla, que nos ayude, desde el gobierno federal, a que la pernocta de los turistas sea más prolongada y ampliar el catálogo de atractivos.

Pero el municipio no puede solo, el párrafo anterior lo describe claramente, el gobierno en general le debe mucho a la gente, ha quedado a deberle a los sectores y gremios, pero, o nos ponemos todos de acuerdo o no vamos a poder salir del atolladero. Los prestadores de servicios deben urgentemente mejorar su servicio, pero mejorarlo en un gran espectro.

El municipio, por otro lado, pero siguiendo en el tema del desarrollo económico, de hacer eficientes los tramites e incluso acompañar a quienes pretendan abrir un negocio, los tramites son obsoletos, debe haber una ventanilla única para la apertura y tal vez la misma para el comercio ya establecido, también y de manera amable, debemos ir transitando hacia la formalidad, cerca del 60 % del empleo en Zacatecas encuentra oferta en el mercado informal y este a nadie beneficia.

Insisto, mucho ojo: Zacatecas necesita a un profesional, a un experto en administración pública. Ya estamos curados de espantos de experimentos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -