23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

BUAZ, entre los primeros 10 lugares del Torneo Mexicano de Robótica 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Team CIIAM, Equipo Tesla y Equipo RoboBrains, logran ocupar el tercer, cuarto y séptimo lugar, respectivamente, dentro de la competencia nacional

- Publicidad -

 

Alumnos del programa de la Maestría en Ciencias del Proceso de Información (MCPI) de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la BUAZ, obtuvieron el tercer lugar dentro de la categoría AutoModelCar del Torneo Mexicano de Robótica 2021 (TMR); concurso donde el “Team CIIAM” integrado por Eduardo De Ávila Armenta, José María Celaya Padilla, Martín Hazael Guerrero Flores, Joyce Selene Anaid Lozano Aguilar, Luis Carlos Reveles Gómez y Javier Saldívar Pérez, logró posicionarse en los primeros lugares, se informó en un comunicado.

La Categoría AutoModelCar, de conducción autónoma a escala, es en la que los robots -vehículos- son controlados automáticamente por medio de algoritmos desarrollados por el estudiantado del programa de licenciatura y maestría de los programas de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), externó el docente universitario, José María Celaya Padilla.

En el torneo, fueron tres los equipos de la Máxima Casa de Estudios que pudieron ubicarse entre los 10 primeros lugares, quedando con el cuarto lugar el “Equipo Tesla” a cargo de los jóvenes estudiantes, Mario Daniel Cervantes Guerrero, Dulce María Mendoza Salazar, José Indalecio Ríos Ríos, Miguel Ángel Rodarte López y Jessica Liliana Muñoz Ramírez.

En tanto, el séptimo lugar lo obtuvo el “Equipo RoboBrains” conformado por los alumnos, Mario Iván Oliva de la Torre, Erick Alfredo Rivas Guerra, Manuel Alejandro Garcia Tovar, Diego Alejandro Domínguez Jaramillo y Daniel García Padilla.

En ese contexto, el estudiante de la Maestría en Ciencias del Proceso de la Información y líder de los equipos universitarios que participaron, Javier Saldívar, informó que en esta edición 2021 de la competencia nacional, se tuvo una jornada de arduo trabajo durante cinco días seguidos, donde se implementaron simuladores para correr los algoritmos.

Javier Saldívar explicó que para el concurso se tenía que pasar por cuatro retos: el primero fue de conducción autónoma, es decir, pasar a través de un circuito; el segundo, fue conducir automáticamente con obstáculos estáticos y evadirlos; el tercero fue de conducción autónoma, con un objeto en movimiento y obstáculos estáticos, y finalmente, el cuarto fue sólo estacionar el vehículo.

Para los universitarios, esta experiencia permitió mejorar los algoritmos y tener una retroalimentación a través del proceso de enseñanza–aprendizaje de los equipos participantes de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad La Salle, entre otras.

El docente investigador de la UAIE y miembro del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), José María Celaya Padilla, manifestó que con este torneo se busca capacitar a los alumnos en materia de tecnología automotriz inteligente, creando de esa manera un semillero de especialistas que desarrollen algoritmos que estarán presentes en cualquier vehículo, “siendo, en un futuro cercano, un referente regional en el desarrollo de un vehículo propio con algoritmos de navegación autónoma que pueda promover el desarrollo de éste, sin el alto costo que implica construir un automóvil a tamaño natural”, subrayó.

Cabe señalar que el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) es la competencia más importante de México que año con año congrega a estudiantes, profesores e investigadores. Su objetivo principal es incentivar e impulsar la investigación y desarrollo de la robótica en México con miras a lograr un desarrollo integral a nivel internacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. […] ■ Team CIIAM, Equipo Tesla y Equipo RoboBrains, logran ocupar el tercer, cuarto y séptimo lugar, respectivamente, dentro de la competencia nacional Alumnos del programa de la Maestría en Ciencias del Proceso de Información (MCPI) de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la BUAZ, obtuvieron el tercer lugar dentro de la categoría AutoModelCar del Torneo Mexicano de Robótica 2021 (TMR); concurso donde el “Team CIIAM” integrado por Eduardo De Ávila Armenta, José […] BUAZ, entre los primeros 10 lugares del Torneo Mexicano de Robótica 2021 […]

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -