12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Velvet y El último romántico: dos cortometrajes del CCC en el Festival Cultural Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 480 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

Dentro de la programación de la Cineteca Zacatecas enmarcada en el Festival Cultural Zacatecas 2021, en su versión online de mayo, aparece un programa de cortos facilitados por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). No está por demás decir que se trata de una de las escuelas de cine más -quizás la más- importante de México.

Este programa está centrado en el género cinematográfico conocido de coming-of-age (la maduración de la juventud). Es decir, filmes centrados en el tránsito de la pubertad a la adolescencia, situados entre los 12 y 20 años. El programa contó con las dos directoras de los cortometrajes, Paula Hopf y Natalia García Agraz:

Velvet (15 minutos, 2018) de Paula Hopf es la historia de una joven que parece sufrir la ausencia de su mejor amigo y quizás primer amor. Construido a manera de relato fantástico, desde los techos de edificios de la Ciudad de México, con el cielo como personaje, y una doble cámara, la de Paula y la del personaje que con su celular va filmando y recordando, Velvet se preocupa por el sentimiento de soledad que implica el dejar las primeras amistades. El relato nos lleva por la ambigüedad de comprender qué pasó con el amigo, murió, se fue, se suicidó…

El último romántico (13 minutos, 2019) de Natalia García Agraz tiene una narración muy distinta al corto de Paula. Aquí, García Agraz puso a sus personajes en la situación de un trabajo juvenil explotado (“al inicio buscaba que pasara todo en un McDonalds”, comentó Natalia), un boliche de la Ciudad de México. El empleado modelo y futuro gerente está enamorado de la chica y compañera rebelde. Al final un ataque de celos le hará sacar su parte primitiva y más rebelde que podrá, quizás, hacer que ella ponga sus ojos en él. Este es un relato más clásico, lineal y explicativo para una historia que es la de muchos jóvenes.

Al final de las proyecciones, Paula y Natalia insistieron en la importancia de estos primeros trabajos hechos durante sus clases en el CCC y en la importancia de la técnica ahí aprendida, aunque también insistieron en señalar que el cineasta se va formando, va viendo cine, va leyendo y va tomando su estilo, pero no se crea por la sola técnica. Y también, remarcar que en México los cortometrajes no dan para comer.

Ojalá que aquí, en México, también se forme la cultura de que la Cultura cuesta y se debe de pagar. La Cultura no es solo una bondad de artistas bohemios y sufridos.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -