15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propuestas para mejorar el sistema de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

A partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se reveló la importancia de la salud y de que las instituciones, tanto públicas como privadas tuvieran las mejores condiciones para atender a la población frente a las problemáticas de salud comunes y cualquier nuevo contratiempo. En este tenor, La Jornada Zacatecas se dio a la tarea de cuestionar a los candidatos a la gubernatura sobre sus propuestas con respecto a esta materia.

- Publicidad -

Claudia Anaya Mota, alianza “Va por Zacatecas” (PRI-PAN-PRD)

“La salud es un derecho básico, sin salud no hay productividad ni esperanza.

Atenderemos a las y los zacatecanos a través de la creación del Seguro Popular Zacatecano. Un seguro universal para todas y todos los zacatecanos, con:

1. Cuadro básico de medicamentos en todas las unidades de salud
2. Con movilidad del personal médico para la atención regionalizada
3. Garantizando el cuadro básico de vacunación, y los tratamientos de cáncer de mama, cervicouterino e infantil.
4. Con cobertura total de primer y segundo nivel de atención, además gestionaremos un hospital de especialidades.
5. Fortalecer la infraestructura, equipamiento, mantenimiento y recursos para la operación de los hospitales generales y de especialidad.”


David Monreal, coalición Juntos Haremos Historia (Morena- PT-PVEM-Panal)

Decálogo de la Salud

“1. Realizar una reestructuración organizacional, técnico-administrativa y jurídica de los Servicios de Salud de Zacatecas.
2. Fortalecer las unidades de salud de las localidades primer nivel de la atención médica integral.
3. Implementar en los primeros 100 días estrategias de prevención y promoción de la salud, “Más vale prevenir, que lamentar”.
4. Impulsar y fortalecer la coordinación intersectorial, “la ignorancia es la peor enfermedad”.
5. Hacer una revisión y análisis muy serio y profundo de la situación laboral de las y los trabajadores de la salud en Zacatecas.
6. Implementación de un programa Integral de Salud.
7. Consolidar la inclusión efectiva de los grupos vulnerables de la población a la red de servicios.
8. Impulsar el fortalecimiento de nuestros hospitales comunitarios y generales.
9. Establecer el Centro de Investigación Biomédica de Zacatecas.
10. Crear el Hospital de Alta Especialidad (Tercer Nivel).”


Miriam García, Fuerza X México

“El gran reto del sistema de salud en el estado es que las y los zacatecanos podamos acceder a este servicio fundamental aquí, en nuestra propia tierra. Miles de familias tiene que poner en riesgo su patrimonio y en muchos casos hasta dejar de comer por recibir atención médica en otras entidades.

En Zacatecas, el 80 por ciento de la población se encuentra afiliada a algún servicio de salud, lo que significa una importante cobertura, el gran reto es garantizar que ésta se ofrezca con calidad.

Aun así, un poco más de 300 mil zacatecanos y zacatecanas carecen de este servicio, siendo los municipios de Nochistlán, Chalchihuites, El Salvador y Trinidad García de la Cadena los más rezagados en este ámbito.

En nuestra propuesta, no sólo tendremos la encomienda de cubrir esta demanda, aún más importante será trabajar en esquemas y campañas de promoción de la salud que prevengan enfermedades, disminuir discapacidades y la muerte, teniendo como resultado un ahorro importante de recursos en el sistema de salud pública que pudiesen se reinvertidos en medicina especializada, asegurando una calidad de vida en toda la sociedad.

Propone que haya hospitales regionales de alta especialidad, para evitar que quienes ocupen estos servicios no tengan ni deban dejar en el desamparo económico a sus familias por buscar este tipo de atención en otras entidades e incluso en otros países”.


Guadalupe Medina, Partido Encuentro Solidario

“Los zacatecanos demandan acceso a la salud. Existen comunidades donde no existe atención médica oportuna, o donde la infraestructura, los equipos y el material son insuficientes, al grado de que existen casos en los que se reutilizan jeringas y otros insumos por falta de presupuesto.

Ante esa realidad indignante, propongo la creación de centros de salud que cubran las zonas que hoy no tienen acceso a servicios sanitarios dignos.

También vamos a mejorar los protocolos de acción para los traslados y atención de pacientes entre las instituciones públicas de salud a todos los niveles.

Vamos a priorizar la salud mental, debido a que los casos han aumentado durante la pandemia, con programas orientados a la prevención, identificación y atención de las distintas enfermedades, que hoy no se atienden efectivamente”.


Ana María Romo Fonseca, Movimiento Ciudadano

1. En mi gobierno generaré la construcción de un sistema universal.
2. Conversión hospitalaria de segundo a tercer nivel.
3. Garantizaré el abastecimiento y ampliación de claves en medicamentos e insumos, a las unidades de primer y segundo nivel.
4. Incrementaré la atención médica a la población con más acceso a los servicios médicos.
5. Mejorar las condiciones laborales del personal de salud, facilitándoles el acceso de los bienes públicos del estado.
6. Fortalecer e impulsar las acciones encaminadas a la cultura de la donación de plasma de sangre y de órganos para la realización de trasplante en el estado.
7. Covid-19/ gestionaré la vacunación y garantizaré de manera universal detección, atención y rehabilitación de la enfermedad y secuelas producidas por la infección de coronavirus en la población zacatecana.
8. Apoyaré para el tratamiento oncológico en la niñez zacatecana.
9. Basificaré a los trabajadores de salud, que se encuentran sin certeza laboral, en sus diversos niveles salariales.”


Flavio Campos Viramontes, PAZ para Desarrollar Zacatecas

El sistema público de salud que requiere México y Zacatecas y que garantice un seguro social universal desde que se nace hasta que finaliza la vida de un individuo. Dicho sistema deberá de poner mayor énfasis en la medicina preventiva, de tal forma que se pueda alcanzar al menos tres médicos por cada mil habitantes y se tenga dos para el componente preventivo y uno para la etapa curativa.

En una primera etapa se daría a los asegurados, dos revisiones por año con fines de prevención. Lo más conocido de la experiencia internacional la presión por el lado hospitalario es de mayor presión, lo cual se vendría disminuyendo paulatinamente a partir de la prevención. Para atender un sistema de este tamaño se requiere además, una industria farmacéutica estatal, capaz de proveer el cuadro básico de medicamentos a bajos costos y buena calidad.

Los recursos para tal fin, provendrían de una reforma fiscal que paulatinamente afecte las ganancias de manera escalonada y las grandes herencias según sea el monto de las mismas.

Los jornaleros agrícolas y sus familias tienen una problemática especial. Son reclutados en su lugar de origen y al llegar a los campos de cultivos son hacinados en barracas, en condiciones de muy alta insalubridad. Son familias enteras donde se involucra el trabajo infantil. Carecen de atención médica, así como de educación para sus hijos y de una vivienda digna. Esta situación fue expresada por trabajadores jornaleros

En cuanto a la región de Tlaltenango, convertir el hospital regional del IMSS en un hospital de especialidades, toda vez que en toda la zona se tiene que recurrir en caso graves o de otro nivel a Guadalajara o a Zacatecas, lo cual pone en peligro a la salud de los que requieren atención especializada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -