Feminicidios en el estado, sin disminuir; al mismo tiempo se disparan delitos sexuales

Feminicidios en el estado, sin disminuir; al mismo tiempo se disparan delitos sexuales
Imagen de archivo de marcha de activistas y la sociedad civil en la capital de Zacatecas, en protesta por feminicidios ■ foto: andrés sánchez

Durante el primer cuatrimestre de este año se registraron 3 feminicidios, el mismo número que en 2020

Abuso sexual, acoso sexual y violación equiparada, los delitos que crecieron en comparación anual

Del total de homicidios dolosos que hay en Zacatecas, se estima que el 10.76% son víctimas mujeres

 

Al contabilizar los primeros cuatro meses del año, el número de feminicidios en la entidad se mantiene, mientras que los delitos de índole sexual se dispararon, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si bien durante los primeros tres meses del año en curso no se registró algún delito de esta naturaleza, el mes de abril, la base de datos señalada confirmó 3 de estos ilícitos en Zacatecas, por lo que, en sumatoria, igualó al primer cuatrimestre el 2020.

Al contrastar los datos nacionales en un margen anual, el delito de feminicidio disminuyó 1.2 por ciento comparando el primer cuatrimestre de 2020 con el de 2021, porque se pasó de 315 ilícitos a 311.

En cuanto a la violencia de índole sexual, tanto el abuso sexual, como el acoso sexual, la violación equiparada y los delitos no definidos mostraron un incremento en lo estatal, y en el caso nacional también la violación simple y el hostigamiento sexual sufrieron un alza.

De manera desglosada, en Zacatecas, el abuso sexual incrementó 17.1 por ciento, ya que pasó de 70 a 82 casos entre enero y abril de 2020 y de 2021; el acoso sexual aumentó 22.8 por ciento durante el mismo periodo, pasando de 35 a 43 casos. La violación equiparada fue la que sufrió la mayor alza, al incrementar en 100 por ciento, ya que de 27 casos pasó a 54, mientras que los delitos no específicos aumentaron en 50 por ciento, teniendo durante el primer cuatrimestre de 2020 32 casos, y 48 en el mismo periodo de 2021.

En el caso de la violación simple, la disminución fue de 7.6 puntos porcentuales, bajando de 52 a 48 delitos, a su vez que el hostigamiento bajó en 28.5 por ciento, al pasar de siete a cinco hechos.

En el panorama nacional, el abuso sexual incrementó 12.7 por ciento, ya que pasó de 7 mil 892 a 8 mil 900 casos entre enero y abril de 2020 y de 2021; el acoso sexual aumentó 19.5 por ciento durante el mismo periodo, pasando de mil 931 a 2 ml 308 casos. El hostigamiento aumentó 3.3 por ciento, porque de 685 hechos incrementó a 708; la violación simple subió poco más de 17 puntos porcentuales, mientras que la violación equiparada fue la que sufrió la mayor alza, al incrementar en 34.8 por ciento, pues de mil 345 casos pasó a mil 810: mientras que los delitos no específicos aumentaron en 48.2 por ciento, teniendo durante el primer cuatrimestre de 2020 2 mil 389 casos, y 3 mil 542 en el mismo periodo de 2021.

De manera adicional, al hacer un cálculo con la datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual precisa la cantidad de homicidios dolosos de mujeres y hombres, y el número de homicidios dolosos que proporciona la SESNSP mes con mes, se puede estimar que alrededor de 10.76 por ciento de los homicidios dolosos en el país corresponden a mujeres, independientemente de los casos de los feminicidios; lo anterior se traduciría en que, entre enero y abril de 2021, aproximadamente mil 22 delitos de este tipo resultaron en víctimas femeninas, además de 311 víctimas de feminicidio registradas.

En este contexto, marzo rompió el récord como el mes más violento contra las mujeres a nivel nacional desde que existen registros, con 269 mexicanas como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

En cuanto a homicidios dolosos con víctimas femeninas del estado, al seguir la lógica nacional, resultarían 39 occisas por este motivo durante los primeros cuatro meses de año 2021, con contraste con los 21 del año inmediatamente anterior, es decir, un incremento de 85.7 por ciento.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ