Solicita México a Interpol ficha roja contra García Cabeza de Vaca

Solicita México a Interpol ficha roja contra García Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, antes de reunirse en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, en marzo pasado. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol la ficha roja en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pesan acusaciones por presuntos vínculos nexos con el narcotráfico.

“Creo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene una ficha de Interpol. Es lo que sé. Nosotros (la Secretaría de Relaciones Exteriores) estamos alerta con los diversos países”, aseveró el funcionario en entrevista, tras su participación en la ceremonia en la que se oficializó la supresión de visas entre México y Bolivia.

“Estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua, tratados de extradición o convenciones internacionales para que nos ratifiquen, nos informen, si es que el señor es localizado, en función de lo que la FGR ha girado. Si es así, nosotros se lo informamos a la Fiscalía”, agregó.

García Cabeza de Vaca, quien está prófugo de la justicia, tiene una orden de aprehensión en su contra por su posible participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada y el lavado de dinero.

Interrogado sobre si la Cancillería tiene información de dónde se encuentra el mandatario tamaulipeco, Ebrard Casaubón indicó que no se tienen esos datos y corresponde a la FGR verificarlo.

Por otra parte, se refirió a la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos en la que México pide que se aclare si ese país entrega recursos a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y de ser así, que deje de aportar esos apoyos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que se trata de prácticas “injerencistas y golpistas”.

El canciller confirmó que hasta ahora no ha habido respuesta a la nota diplomática enviada el pasado 6 de mayo y confió en que en los próximos días la administración de Joe Biden envíe su contestación.

“La tendremos en los próximos días. Normalmente las notas diplomáticas toman tiempo, no son automáticas, no se responden al día siguiente. Pero esperamos una buena respuesta”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ