18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Impulsan Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La 63 Legislatura podría aprobarla el próximo martes

- Publicidad -

 

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas y para conmemorar, Zacatecas podría ostentar una nueva Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del estado y municipios, además de penalizar más severamente el hurto de colmenas, esto de ser aprobada por los diputados de la 63 Legislatura local el próximo martes.

La iniciativa propuesta el 24 de junio de 2020, en la cual se propone expedir dicha Ley, además de reformar el Código Penal para el estado de Zacatecas y la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado, presentada por la diputada local del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, fue leída, estudiada y dictaminada por las comisiones unidad de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable y de Justicia.

De acuerdo con la promotora, la función de la abeja es tan importante que el 70 por ciento de la agricultura mundial depende de la polinización que realizan, además de que es el único insecto que no transporta ninguna enfermedad, a diferencia, por ejemplo, del mosquito. No obstante, su población en los últimos años se ha reducido, según afirman varias organizaciones ambientales hasta en un 90 por ciento, todo esto derivado del uso de pesticidas e insecticidas, así como la deforestación.

“Ante esta alarma internacional, los diputados no podemos ser ajenos a la protección de este ser vivo, por lo que es fundamental voltear a ver nuestra normatividad en materia ambiental y de protección a las abejas”, dijo Rodríguez Márquez, por lo cual y debido a que la ley actual no ha sido modificada porque la abeja no se encontraba en problemas de extinción, es necesario ahora un ordenamiento que además de regular la apicultura como actividad económica, se proteja a este ser vivo que es uno de los más importantes del planeta.

De tal manera que este nuevo ordenamiento, de acuerdo al proyecto, pretende generar acciones que permitan su conservación y multiplicación, primeramente, educando a la población sobre su importancia, a través de las dependencias e instituciones encargadas de impartir la enseñanza, pues se desconoce su valor para el planeta. Por lo que en la iniciativa que se propone, hay una correlación con la Ley de Educación para que se implementen la concientización en la sociedad sobre el respeto, cuidado, protección y conservación de las abejas.

Además, busca establecer la intervención de las autoridades estatales y municipales para que permitan el diseño de políticas públicas para la protección, conservación y fomento del sector apícola, en el que se proteja las abejas, su hábitat y también al apicultor, para impulsar la creación de apiarios productores de miel.

Igualmente, la legisladora considera de vital importancia reconocer a las abejas como especie de protección prioritaria en el estado, para la conservación de la biodiversidad. Pero asimismo, señala que no se puede dejar de lado la comercialización, exportación, distribución y promoción de los productos que a través de los procesos de industrialización realizan los apicultores, que si bien se encuentran resguardados por la Ley de Productos Orgánicos, resulta indispensable regularlos en la ley de la materia.

Otro factor a destacar, es que los apicultores zacatecanos atraviesan una problemática que en 2019 denunciaron a través de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura, porque Zacatecas registra un alto índice de robos de colmenas, que a pesar de que cada colmena cuenta con su debida identificación y está dada de alta ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), los hurtos se dan con frecuencia, siendo los mismos apicultores quienes los efectúan, pues el realizar este ilícito requiere de conocimientos técnicos y equipo que sólo los apicultores manejan.

De tal forma que se considera que es necesario establecer expresamente la definición en la norma para combatir esta práctica, por lo que se propone también adicionar un segundo párrafo al artículo 333 del Código Penal para el Estado de Zacatecas que contiene el delito de abigeato, homologándolo con el Código Penal Federal, conceptualizando el significado de ganado, incluyendo las colmenas de abejas como tal.

Por otra parte, se precisó que según la Secretaría del Campo, en la entidad se tiene un aproximado de 57 mil 876 colmenas, que producen aproximadamente 2 mil 078 toneladas de miel, de las cuales se exporta al rededor del 80 por ciento a países como Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Japón, entre otros.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo, modernización y mejoramiento de la apicultura, de igual manera se propone adicionar un numeral al artículo 2 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el Sistema- Producto Miel sea considerado como tal, y se beneficie directamente esta actividad primaria del estado que requiere del impulso y apoyo económico desde la normatividad.

Con ello, asegura la impulsora de la ley, se fortalecerá la cadena productiva y se dotará de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización, de tal suerte que, coordinadamente con las organizaciones y agentes productivos del sector apícola, se potencie esta actividad.

La estructura de esta iniciativa de ley se integra de 96 artículos distribuidos en 25 capítulos y 6 artículos transitorios y responde a las necesidades planteadas desde hace mucho tiempo por los apicultores, pues se les dotaría de instrumentos necesarios para hacer eficiente el desarrollo de la actividad apícola y, sobre todo, de un cuerpo normativo que proteja a las abejas y conservar con ello el entorno ecológico tan deteriorado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -