13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Programa Crédito Ganadero cumplió con disposiciones legales y normativas: David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asevera que no hubo afectación a las finanzas públicas

- Publicidad -

■ Señala que el programa cumplió con el objetivo de incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie

 

David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, informó que “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que, en lo general, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, por lo que no hubo afectación a las finanzas públicas”.

En respuesta al periódico Reforma que este domingo publicó información sobre el ejercicio irregular de recursos de parte del candidato cuando este fungió como responsable del Programa del Crédito Ganadero a la Palabra, el abanderado de la coalición Morena-PVEM-PT-Panal-PES desmintió que hubiese tales anomalías.

A través de una carta destinada al medio de comunicación mencionado, señala que el dictamen de la ASF resolvió: “el presupuesto asignado al programa presupuestario U021 Programa Crédito Ganadero a la Palabra, se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas”.

También expone que, “de acuerdo con esta revisión del ejercicio fiscal 2019 que la ASF entregó la mañana del sábado 20 de febrero a la Cámara de Diputados y publicó en su portal en internet, se determinó que no se encontró afectación a las finanzas del Estado mexicano, por lo que el programa cumplió con el objetivo de incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable”.

Sobre la información que se publicó este domingo, precisa que habla de irregularidades que fueron turnadas al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sin embargo, “es necesario señalar que este es un procedimiento sujeto a los tiempos y las aclaraciones que presenten los agentes técnicos por lo que no se puede hablar de irregularidades”.

Respecto a los pliegos de observaciones, el documento señala que tienen un periodo de aclaración de 20 días hábiles a partir de que se notifiquen estos resultados a la Sader, por lo que no son definitivos, sino que estarán en un proceso de aclaración “y dicha secretaría ha presentado la documentación que comprueba los 4.9 millones que representan; los que cabe hacer mención, representa el 0.5 por ciento del monto ejercido en el programa”.

“Los resultados de la auditoría establecen que la eficiencia y transparencia en el programa Crédito Ganadero a la Palabra contribuyó para que la ASF pudiera fiscalizar a fondo cada uno de los procesos administrativos y financieros que se llevaron a cabo durante el ejercicio fiscal del año 2019, programa que fue coordinado por David Monreal Ávila, a quien no se le han fincado responsabilidades administrativas ni resarcitorias, lo que reitera que no existió afectación al erario público”, expone.

Por último, concluye que, de acuerdo el documento de la ASF, sólo resultaron tres observaciones correctivas para solventar y una preventiva, pero la Auditoría no emitió alguna observación con fincamiento de responsabilidad.

Por otra parte, Vicente Fox Quezada, ex presidente de México, se pronunció vía Twitter, respecto al proceso electoral en Zacatecas y convocó a no votar por David Monreal el próximo 6 de junio.

“Este tipo (monreal) no puede ser para Zacatecas. Vamos Zacatecas, tú en el campo, tú migrante, tú trabajador, tú ejidatario. Jóvenes, Mujeres!! Claudia Anaya la mejor opción para tu estado, ni lo pienses, Monreal es un rata!! (sic)”, publicó el ex mandatario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -