10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vacunación de docentes en Guadalupe transcurre con fluidez y sin incidentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Muchos maestros llegaron al lugar con antelación para ser los primeros en ser inoculados

- Publicidad -

■ Al ingresar a la zona militar, los profesores son cuestionados sobre su condición de salud

■ Luego de ser vacunados, los docentes deben permanecer en observación por 30 minutos

 

8 horas. La fila para ingresar a la Onceava Zona Militar, sede de vacunación contra Covid-19 para docentes, personal de apoyo y trabajadores del sistema educativo en el municipio de Guadalupe, es larga; sin embargo, avanza con fluidez y sin ningún inconveniente.

Muchos docentes llegaron con antelación para ser los primeros en aplicarse la vacuna Cansino y evitar una larga espera; no obstante, el acceso es rápido y fluido a tal grado que todo el proceso de vacunación tarda entre 45 minutos y una hora.

A partir del segundo horario de vacunación, de 9:30 a 10:30 horas, prácticamente no hay fila para ingresar a la sede, pues la logística permite fluidez en todo el procedimiento y las personas entran y salen continuamente.

-Buenos días, profe. Adelante-, dice una persona en la entrada, a la vez que coloca gel antibacterial en las manos. Enseguida, otra persona solicita ver el folio de registro impreso y la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

El primer procedimiento, luego de ingresar a las instalaciones de la sede de vacunación, consiste en avanzar hacia un escritorio donde alrededor de 10 personas se encargan de revisar el folio de registro e ingresan los datos al sistema. Para ello, hay responsables de conducir a los docentes en el momento en que haya un espacio desocupado y así evitar aglomeraciones.

Entonces se entrega a los docentes un formato para rellenar (por lo que es preferible llevar un bolígrafo) y para ello hay un espacio de espera donde otra persona indica el momento en que se podrá entrar a la zona de vacunación.

Para avanzar hacia ahí, se colocaron vallas que indican el camino a seguir. Luego de caminar 100 metros, el siguiente procedimiento es pasar con uno de varios médicos instalados, quienes realizan preguntas básicas sobre la salud de quien recibirá la vacuna.

Al concluir la breve entrevista, otra persona de logística conduce a los docentes hacia otro escritorio donde se brinda orientación y apoyo para rellenar el formulario previamente entregado (en caso de que no haya finalizado ese proceso).

En el formulario hay que anotar la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre, dirección, nombre de la vacuna, lote de la vacuna, teléfono, correo electrónico y fecha de aplicación.

Finalmente, personal de apoyo en la vacunación conduce el sitio donde se encuentran aproximadamente 15 enfermeras, todas con un escritorio y sillas. En el momento en que alguna se desocupa, se avisa al siguiente docente para que se le aplique la vacuna.

La aplicación de la vacuna contra Covid-19, en sí misma, no duele, pero la enfermera advierte que horas después sí puede presentarse alguna molestia en el sitio de la inyección: hinchazón, enrojecimiento y dolor.

La siguiente indicación es pasar a una zona de observación donde se debe permanecer media hora con el objetivo de verificar que nadie muestre alguna reacción secundaria posterior a la aplicación de la vacuna.

Mientras transcurre ese tiempo, personal médico ofrece agua y explica que la vacuna genera inmunidad después de 8 días de la aplicación, así como las reacciones secundarias de la misma.

Entre los efectos secundarios más comunes que provoca la vacuna de Cansino están: dolor, comezón, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, fiebre, diarrea, náuseas, vómito, bajo apetito, mareo, tos y dolor de garganta.

“En el caso de que tengan fiebre y escalofrío, pueden tomar paracetamol, pero después de 8 horas. Tienen que dejar pasar mínimo 8 horas. En cuanto a actividades normales, pueden hacer todo, trabajo y ejercicio, aunque habrá limitación del brazo por el dolor”, comenta una doctora.

Entre los síntomas que no son normales, agregó, están palpitaciones intensas, sudoración, desvanecimiento, debilidad, aparición de ronchas o manchas en el cuerpo y dificultad para respirar. De presentar alguno de estos síntomas, recomiendan acudir al centro de salud más cercano.

Por último, al transcurrir los 30 minutos de observación, los docentes vacunados pueden abandonar las instalaciones de la Zona Militar, con la indicación de no asolearse en las siguientes cuatro horas y no ingerir bebidas alcohólicas en siete días. Eran las 9:05 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -