29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Propone Alfredo Femat ampliar las licencias de maternidad en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En rueda de prensa, llama a ejercer un voto razonado

- Publicidad -

 

Este lunes, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer distrito federal en Zacatecas por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT y PVEM), en la colonia Las Palmas reconoció a las madres de familia zacatecanas.

“Las madres de familia no son el pilar de sus hogares sino de la sociedad en su conjunto, así que merecen todo mi reconocimiento por la lucha que día a día dan por sacarnos adelante y guiarnos en el camino de la vida”, subrayó.

Acompañado de Daniel Ruiz, Femat Bañuelos habló de la enorme tarea que estas realizan no solo en el cuidado de los hijos sino en el fortalecimiento del tejido social y la economía de sus comunidades.

El papel de la mujer ha ido evolucionando y hoy vemos a cada vez más mujeres madres de familia como destacadas profesionistas que contribuyen en su entorno.

Recordó que hoy en día, de acuerdo con Inegi, 24 por ciento de los hogares en Zacatecas son encabezados por una mujer. “A esta situación se le suma el hecho de que el 9 por ciento de las mujeres que dirigen un hogar son madres solteras, 2.1 por ciento se encuentran separadas de sus parejas y 0.8 por ciento divorciadas”.

Ante ello, dio a conocer su interés de legislar en favor de las mujeres madres de familia para blindarlas en el mercado laboral, no sólo para que ganen a la par que sus compañeros varones sino para que las empresas se sensibilicen más con sus problemáticas.

“No es suficiente que se haya legislado para sancionar a las empresas que se atrevan a despedir a las mujeres embarazadas al considerarlas menos productivas que el resto de sus empleados, necesitamos ampliar las licencias de maternidad para que las mujeres embarazadas puedan estar más tiempo con sus hijos sin verse afectadas en lo laboral”, enfatizó Femat Bañuelos.

Recordó que, según el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la licencia mínima de maternidad en el mundo, en la que se circunscribe México y otros 118 países, es de 12 semanas, aunque hay naciones como Egipto y Filipinas que se les otorga una licencia de 6 meses y un año en Australia, Bahamas, Emiratos Árabes, Jamaica y Nueva Zelandia; y 2 años en Gambia y Zambia.

“Yo creo que en México por lo menos debemos legislar para que las licencias de maternidad sean de 6 meses, aunque lo ideal sería que en México pudiéramos contar con licencias de maternidad de 2 años como en Gambia y Zambia”, resaltó el petista.

Dijo que las mujeres profesionistas y sus hijos merecen estar más tiempo juntos y que este lapso esté garantizado por el Estado, pues de él depende la regeneración del sistema social.

Además de su encuentro con este grupo de mujeres en la colonia Las Palmas, este lunes, Alfredo Femat ofreció rueda de prensa conjunta con los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia de la capital zacatecana en donde habló de la importancia de ejercer un voto razonado sobre los dos modelos de nación que hoy en día se oferta en esta contienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -