18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 478 / Libros

- Publicidad -

 

 

Cora es una de esas mujeres que tratando de huir de su pasado se topó de bruces con su presente. Se casó con Nick, propietario de una taberna en California para tener un futuro mejor, escapar del pueblo que la vio nacer, de las noches en que no le quedó otra que prostituirse para conseguir dinero, y se encontró con una vida vinculada a un restaurante de carretera, una jaula de la que no puede escapar. El negocio no va bien y Nick es demasiado aficionado a la bebida.

Hasta que un día llega Frank, un vagabundo, sin empleo, vive a salto de mata apenas con lo indispensable; es un buscavidas que se pasa los días recorriendo el país y engaña siempre que puede. Narra en primera persona la atracción que siente por Cora, la esposa de Nick, un emigrante de origen griego y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición.

Frank busca la trampa siempre que puede. La presentación del personaje es esclarecedora: tras pedir un abundante desayuno en el restaurante de Nick le dice que no podrá pagarle a no ser que aparezca un supuesto amigo con el que ha quedado de verse allí. Está claro que no tiene ningún centavo y que no tiene intención de pagar el desayuno.

Sin embargo, Nick ve en él la posibilidad de mejorar su negocio: necesita un mecánico y alguien que atienda la gasolinera que tienen junto al restaurante y le pide que se quede. Frank no está muy convencido, hasta que ve a Cora. La conexión entre ambos es inmediata y el resto es una violenta espiral que los lleva a asesinar a Nick.

Desde el momento en que sus miradas se cruzan por primera vez, la chispa se enciende. Entre ambos surgirá una relación de sexo desenfrenado y violento que les hará ser adictos en el uno al otro. Frank la desea ardientemente y Cora ve en él la oportunidad de escapar de su vida, y no se les ocurre mejor modo para escapar que asesinar a Nick.

Ella no puede fugarse sin más, está casada y sabe que Nick irá tras ella hasta recuperarla. Desde ese momento, se introducen en una vorágine de traición, violencia, pasión y miedo. Están atados el uno al otro. Cora y Frank son dos personas terriblemente egoístas. Se aman y se desean, pero por encima de todo se aman a sí mismos. Cora quiere ser “alguien” en la vida, es una persona muy trabajadora y quiere amasar una fortuna, aunque sea a base de lavar platos y servir comidas. Frank se pasa la vida escapando de sí mismo, quizá por miedo a que alguien le haga lo mismo que él le hace a todo mundo: dejarlos plantados.

Es esta novela es tan importante lo que no se dice como lo que se dice, los silencios juegan un papel importante. La peculiaridad de esta novela es que son personas comunes y corrientes las que llevan a cabo el asesinato. El autor busca analizar las motivaciones, los impulsos, los sentimientos y sensaciones de personas que nunca han arrebatado la vida a alguien.

Es una novela publicada en el año de 1934. De acciones rápidas y extensión breve la mezcla de elementos de sexualidad y violencia causaron conmoción a tal grado que las autoridades de Boston llegaron a prohibir su venta. Es considerada como una de las mejores novelas negras de todos los tiempos. El día de hoy sacude, hace estremecer hasta al lector más insensible.

 

 

* * *

James M. Cain, El cartero siempre llama dos veces, Mundo actual de Ediciones, Barcelona, 1976.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -