¿Dónde está tu hermano? Exposición fotográfica en el Museo Zacatecano

¿Dónde está tu hermano? Exposición fotográfica en el Museo Zacatecano

La Gualdra 478 /  Fotografía / Exposiciones

 

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2021, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Museo Zacatecano llevaron a cabo la apertura de la exposición temporal ¿Dónde está tu hermano?, el pasado viernes 7 de mayo.

Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano explicó que se trata de una muestra fotográfica resultado del concurso de fotografía ¿Dónde está tu hermano?, convocado por la “Dimensión de Educación y Cultura de la Diócesis de Zacatecas” el año pasado.

El objetivo de este concurso -dijo- fue invitar a la reflexión sobre lo que, a nivel individual, colectivo o como sociedad se hace “por los otros”, por aquellos que debido a sus circunstancias se encuentran en condición de pobreza, marginación, discriminación, violencia y otras situaciones de vulnerabilidad física o moral.

La pregunta “¿Dónde está tu hermano?” es una cita bíblica (Génesis 4, 9); sin embargo, independientemente de la pluralidad de convicciones religiosas, o de no tener ninguna, la pregunta tiene un significado humano y válido para todos.

El tema de las fotografías es precisamente responder a esa pregunta, y puede reflejar diferentes interpretaciones: de “denuncia” mostrando la indiferencia, de “respuesta”, que revele acciones de atención, o bien, una combinación de ambas.

El concurso tuvo dos categorías de acuerdo con la edad de los participantes: “categoría escolar” en la que participaron adolescentes y jóvenes de hasta 17 años, y “categoría mayor” a partir de los 18 años. La respuesta fue muy exitosa, con un total de 336 fotografías en ambas categorías; se premiaron los tres primeros lugares y siete menciones especiales en cada una.

En la exposición se exhiben 106 fotografías que incluyen las premiadas, una selección del resto de las imágenes participantes y 10 fotografías de algunos de los miembros del jurado que son fotógrafos y que aceptaron participar también en esta muestra.

La intención de la exposición es la misma que la del concurso: dirigir la mirada al prójimo en este tiempo triste y complicado de pandemia, esperando que, al recorrer y finalizar la visita, cada espectador sienta para sí la pregunta “¿Dónde está tu hermano?”, y que esta reflexión lo lleve a actuar con empatía y solidaridad.

Desde el viernes 7 de mayo, la muestra se puede visitar en el Museo Zacatecano, en horario de 11:00 a 17:00 horas, todos los días excepto martes, que permanece cerrado este recinto.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ