17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“No estoy siendo usada ni vengo a defender a nadie, sólo a las personas con discapacidad”: Miriam García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ David Monreal sigue ejerciendo violencia de género, asevera Noemí Luna

 

“No estoy siendo usada ni vengo a defender a nadie, sólo a las personas con discapacidad”, aseveró Miriam García, aspirante a la gubernatura por el partido Fuerza por México, quien exigió a Claudia Anaya, abanderada por la coalición Va por Zacatecas, que transparente el recurso que bajó de la Federación para su asociación civil.

Asimismo, la exhortó a no sólo beneficiar a sus familiares y a la asociación con la que tiene lazos, sino a todas las instancias que buscan apoyar a personas con discapacidad.

En entrevista para La Jornada Zacatecas, García aseguró que sus afirmaciones no se tratan de un tema personal, sino que “tenía que alzar la voz por todas las personas con discapacidad”. Condenó que las acciones de Anaya sean únicamente en su favor, cuando “hay muchas asociaciones que han luchado por tener instalaciones y beneficios” como los de la candidata, pero no tienen los elementos ni la posibilidad de bajar recursos federales.

En la misma línea, cuestionó cómo en tan poco tiempo se ha beneficiado la asociación civil de Anaya, pero no en otras, aunque cuenten con mayor trayectoria “lo malo y lo que duele es que una persona que se supone que sabe del tema, no se sensibilice”, dijo.

García presentó dos convenios firmados durante la administración de Miguel Alonso, donde se indica que Anaya Mota recibió alrededor de 24 millones de pesos, pero no se precisa en qué se aplicaron; la queja principal, así como el exhorto, es que se transparente esta información.

Mostró también documentación donde se muestran bonos destinados a la hermana de Anaya por 650 mil pesos, por lo que describió que se puede ver “nepotismo real”; “(Anaya) negocia los recursos; qué bueno que tenga la posibilidad (de bajar recurso), pero que no lo haga sólo por beneficio personal, sino para todas las asociaciones”, dijo.

Ante esto, García señaló que este sector “no son sólo cifras”, y los apoyos que necesitan pueden resultar en “un cambio de vida para una persona con discapacidad”. Recalcó que ya no están dispuestos a recibir “sólo dádivas o apoyos funcionales (andador, pañales, bastón) o entrega de dinero, despensas o artefactos de ayuda, sino que solicitan rehabilitación integral, que atienda lo físico, lo socioemocional, el apoyo a la familia y la integración laboral.

Sobre el último punto, agregó que las personas con capacidades diferentes “también tenemos gustos, queremos salir a un bar, por un café, al cine”, por lo que es necesaria una modificación de calles y señalética que promueva esto asociación debe buscar lograr esto, así como visibilizar a las personas con discapacidad y “que no queden en el rezago o el olvido”.

Retomando el cuestionamiento de “¿dónde está el apoyo para este sector?”, García precisó que “a deporte no se ha ido”, pues, por desgracia, “su idea de inclusión (de Anaya) es que personas convencionales y con discapacidad usen las mismas instalaciones”; por ejemplo, en cuanto a deporte, esto no es posible, pues se trabaja bajo parámetros distintos.

De llegar a la gubernatura, García expuso que se atenderá el problema de la burocracia que tiene que enfrentar quienes reciben ayuda, porque ella tuvo que dar varias vueltas para recibir una respuesta negativa porque “no había dinero”.

Pretende mejorar y plantear una reingeniería para el Instituto de la Inclusión, a fin de agilizar los trámites que a su vez son una necesidad, pues “96 mil personas con discapacidad también han sido rechazadas”.

A los demás candidatos, hizo un llamado para que sean inclusivos hacia los “grupos vulnerables que han sido excluidos”.

Acusa PAN a David Monreal
Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como lamentable que David Monreal recurriera a una “guerra sucia” durante el debate de aspirantes a la gubernatura del pasado domingo.

Puntualizó que Monreal envió a una mujer de un partido formando por su familia (Fuerza por México) para ser el instrumento, y ejerciendo nuevamente violencia de género, impidiendo que la candidata desarrollara por sí misma sus propuestas.

Lamentó el formato del debate, consideró que fue inflexible por el tiempo e impidiendo que se expusieran con claridad las propuestas de los candidatos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -