27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por omisiones, ningún candidato a alcalde inicia campaña en Tlaxcala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tlaxcala, Tlax. Por incurrir en omisiones documentales e incumplir con las acciones afirmativas de paridad de género, diversidad sexual y juventudes, ningún candidato a alcalde pudo iniciar campaña este martes 4 de mayo, pues el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha aprobado los registros de las planillas para los 60 ayuntamientos presentadas por los 15 partidos políticos que toman parte de la contienda.

- Publicidad -

Al respecto, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, mencionó que ninguno de los 15 partidos políticos que participan en esta contienda tiene aprobado el registro de sus planillas para los 60 ayuntamientos y en el caso de la elección de 299 presidencias de comunidad. Sólo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM) tienen validadas sus nominaciones, por lo cual sus abanderados sí pudieron iniciar su labor de proselitismo este martes.

De igual forma, reveló que cinco de las 53 planillas postuladas por la vía independiente tampoco están en condiciones legales de iniciar campañas, por incurrir en las mismas omisiones de los partidos políticos.

En observancia al calendario electoral, el ITE atendió su responsabilidad de resolver en torno a la procedencia de las postulaciones presentadas por los institutos políticos a esos cargos para este proceso electoral, sin embargo, derivado de los incumplimientos detectados, otorgó 48 horas para que subsanen los diversos faltantes en el cumplimiento de las acciones afirmativas.

Durante la revisión efectuada a la documentación, se detectó que las postulaciones presentadas por los institutos políticos no dieron cumplimiento a cabalidad.

El registro de candidaturas para estos cargos fue efectuado del 5 al 21 de abril de 2021, periodo en el que las 15 formaciones políticas presentaron más de 18 mil postulaciones a estos cargos, que deberán observar los requisitos establecidos en los lineamientos de registro para este proceso electoral.

De acuerdo con este documento, los partidos deben observar en sus postulaciones que se cumpla con el principio de paridad de género en sus sentidos horizontal y vertical, y que las mujeres participen en igualdad de condiciones en los municipios y comunidades.

También se exige que 20 por ciento de las postulaciones en las planillas correspondan a jóvenes para el caso de ayuntamientos y que, derivado de una orden de la autoridad jurisdiccional, al menos una candidatura de la totalidad sea representada por personas que forman parte de la comunidad LGBTTIQ+, tanto en ayuntamientos como en presidencias de comunidad.

«Los partidos tienen 48 horas para cumplir con los requerimientos, una vez que cumplan y se remitan toda la información a la institución, estaremos resolviendo sus registros; si cumplen como se lo estamos solicitando, será procedente y podrán iniciar sus campañas electorales, en caso de no hacerlo, se les negará el registro de sus candidatas y candidatas a los partidos políticos”, decretó el ITE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -