17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aumentan las remesas en 10.8% en el primer trimestre de 2021 a comparación con el de 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

De enero a marzo del año en curso, Zacatecas recibió 322.9 mdd del extranjero: Banxico

- Publicidad -

Lo captado en el estado aporta sólo el 3 por ciento de este tipo de ganancia a nivel nacional

 

El ingreso de remesas que llegaron al estado creció 10.8 por ciento al contrastar el primer trimestre del año 2021 con el año inmediatamente anterior, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Banco de México (Banxico).

Esto quiere decir que, de enero a marzo del año en curso, Zacatecas recibió 322.9 millones de dólares procedentes del extranjero, principalmente de Estados Unidos de América.

En este sentido, las remesas captadas en el estado aportaron el 3 por ciento de este tipo de ganancia a nivel nacional.

Durante el mismo periodo del 2020, el ingreso fue de 291.3 millones de dólares, por lo que, como se señaló previamente, se presentó un incremento de 10.8 puntos porcentuales.

Cabe señalar que, a pesar del incremento, la aportación a nivel nacional bajó, pues en el primer trimestre del 2020 las remesas estatales representaban el 3.1 por ciento del total, mientras que, durante el mismo periodo de 2021, es sólo de 3 por ciento.

Como información adicional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró durante su Censo de Población y Vivienda 2020, que Zacatecas es el estado con mayor ingreso de remesas, con 13.2 por ciento del total nacional, aunque no se ubica entre las tres primeras entidades en cuanto a emigración internacional; esos lugares los ocupan Guanajuato, Jalisco y Michoacán, con 7.8, 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.

También de forma retrospectiva, en 2019 hubo un ingreso de mil 116 millones de dólares, representando 3.3 por ciento de todas las remesas a nivel nacional, esto a comparación de los mil 95 millones de dólares que llegaron al estado en 2018.

Cabe señalar que, históricamente, el primer trimestre es el más bajo en cuanto a ingresos de remesas; es hasta el periodo de mayo a junio que se ve una reposición.

En ocasiones anteriores, Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), explicó que este fenómeno se debe a que las remesas no sólo son dólares, “también son afectos”, y es una forma de refrendar los vínculos con los seres queridos a la distancia, por lo que en fechas como el 10 de mayo y las fiestas decembrinas, el envió de dinero crece.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -