13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

No todas las niñas y los niños en este país viven una niñez plena: Nantzin Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La colectiva de madres feministas prepara ciclo de conferencias para el 30 de abril

- Publicidad -

 

La colectiva de madres feministas, Nantzin Zacatecas, que lucha en favor de niños, niñas, mujeres y adolescentes en situaciones vulnerables, tiene preparado un ciclo de conferencias con motivo del Día de la Niña y el Niño, que se llevará a cabo de manera virtual el 30 de abril.

Karla Zapata, directora de Nantzin, explicó que las actividades planeadas son dedicadas a las infancias, y que además de conferencias habrá actividades artísticas; “cada una y cada uno de los ponentes son activistas que han trabajado a lo largo de los años en favor de este sector” señaló.

La activista lamentó que no todas las niñas y los niños en este país viven una niñez plena, segura y feliz, ya que en México, según indicó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), cada día 9 personas de entre 0 y 17 años de edad son reportadas como desaparecidas en lo que va de este 2021, por tanto, en este marco también impulsan la aprobación del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que permitiría prevenir y atender esta realidad.

Otra problemática real, dijo, es el castigo corporal “como parte de “una crianza” que es normalizada y que da paso a graves violencias en contra de las niñas y los niños”: sin dejar atrás la desaparición, homicidio e incluso el feminicidio en estas etapas.

En cuanto a la última problemática, de las más graves, de acuerdo con la REDIM, incrementó en los últimos dos años en un 13.5 por ciento, es decir, 1 de cada 10 feminicidios es en contra de niñas o adolescentes.

Ante esta realidad, “no podemos ser indiferentes ante las múltiples y constantes violaciones a los derechos humanos de este sector, no podemos permitir que todos los días desaparezcan, violen, torturen y asesinen a las niñas, los niños y los adolescentes en este país lleno de total impunidad”, aseveró.

En el contexto descrito, no todas las niñas y los niños pueden “celebrar”, por lo que, con motivo de esta fecha, se opta por informar, “de ser redes de apoyo y de siempre creer en ellas y en ellos, de reconocerlos como sujetos y titulares plenos de derechos”.

Los temas a presentar, entonces, giran en torno hacer visibles y reconocer a las infancias, así como nombrar y defender los derechos de los NNA en este país, precisó Zapata.

Entre los ponentes se encuentran Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la REDIM; Frida Barrios, Creadora escénica y directora de Mezquite Teatro Colectivo, agrupación pionera en Zacatecas el teatro para bebés y para primera infancia.

Asimismo participará Fernando, activista de 14 años por los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA), quien también eses creador de contenidos, locutor de radio e investigador social; lo acompañarán, además, la colectiva Que Canten los Niños, que busca ser puente de apoyo para la prevención contra el abuso sexual infantil.

Los últimos ponentes confirmados se trataba de Tebin Ramos ft Lextars, en la música, y el Grupo Macarrones, integrado por actores, bailarinas, narradores orales y promotores de lectura, que buscan compartir experiencias a través del cuerpo y sus posibilidades en el escenario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -