Canacozac cierra 2020 con 7 mil afiliados; en el 2019 se tenían 5 mil: Flores López

Canacozac cierra 2020 con 7 mil afiliados; en el 2019 se tenían 5 mil: Flores López
En el estado hay 60 mil unidades económicas, de las cuales 12 mil son las que están dadas de alta ante el SAT ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Comercios implementan medidas ante la pandemia; entre ellas, vender a través de Internet

■ Piden a candidatos por la gubernatura que se logren acciones en materia de salud para el sector

 

En el último año, la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) logró llegar a la cifra de 7 mil afiliados, informó el líder del gremio, Jaime Flores López, quien además señaló que debido a la pandemia, 17 por ciento comercios pertenecientes a la Cámara cambió su forma de ventas a la vía digital.

El comercio en el estado, explicó el presidente de la Canacozac, se conforma de empresarios que tienen uno o dos empleos y por ende, son los que más han resistido la pandemia, enfrentándola con “mucha voluntad” y tratando de salir adelante, conservando los empleos y escalonando los días de trabajo con la intención de mantener a la planta laboral, pero sobre todo, mantener el empleo.

Esa ha sido la manera en cómo se han recuperado cada uno de los comerciantes de todos los municipios del estado, con el trabajo diario, aseguró Flores López, reacomodando los horarios a las nuevas actividades en cuanto a las disposiciones de salud, proponiendo sobre todo horarios corridos para evitar que los empleados o colaboradores se vayan y transcurran varias veces entre rutas urbanas y trayectos y así cuidar la salud, porque una de las bases para mantener el empleo y los comercios abiertos, dijo, es cuidar la salud, además de la seguridad.

Y esta adaptación se ha reflejado en que se llegó a 7 mil comercios, sólo hablando de los que se han afiliado a la Cámara, que cerró 2019 con 5 mil afiliados y el 2020 con 7 mil, pero en el estado, precisó, hay 60 mil unidades económicas, de las cuales 12 mil son las que están dadas de alta ante el SAT.

Otro de los factores para mantener los comercios, de acuerdo con Flores López, fue que cambiaron de giro o su forma de vender, que tradicionalmente era en el mostrador y ahora es vía Internet. Hasta el momento, informó, se tiene registrado que alrededor de 17 por ciento de los comercios afiliados tuvieron que hacer modificaciones en su forma de vender, subiendo sus catálogos a Internet para ventas electrónicas, por lo que la Cámara, dijo, continúa fomentando la digitalización de todas las maneras comerciales.

Finalmente, el líder del gremio de comerciantes dio a conocer que en el proceso de campañas electorales se han convertido en unos promotores del voto, pero también como Cámara, piden a los candidatos que se logren acciones en materia de salud para los empleados y comerciantes en general, que se les vacunen, pero también y como un punto muy importante, que se refuerce la seguridad de ellos y, finalmente, que se les brinden las capacitaciones necesarias para un mejor desarrollo.

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