18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exige la 63 Legislatura que las autoridades estatales dejen de encubrir a Benjamín Medrano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Insisten en no perder de vista el tema del gasto de la Fenaza

- Publicidad -

 

En sesión ordinaria de la 63 Legislatura, diputados de la fracción parlamentaria de Morena hicieron un llamado para que el gobernador deje de encubrir a Benjamín Medrano Quezada y ordene que se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso de la Feria Nacional de Zacatecas, esto luego de que han enviado ya al Poder Legislativo el resultado de la auditoría, por lo que llamaron también a la Comisión de Vigilancia a que cite a los auditores a detallar los pormenores.

Esto, luego de que el diputado Omar Carrera Pérez expusiera en el apartado de Asuntos Generales, que el tema de la Fenaza es de “mucha complicidad y mucha tardanza”, porque el Pleno acordó desde 2019 mandar a hacer una auditoría al ejercicio del gasto de la feria en las ediciones de 2017, 2018 y 2019, y hoy, a un año cinco meses de distancia, apenas se le hizo llegar el documento a la Comisión de Vigilancia, aun cuando se entregó a la Legislatura el pasado 18 de diciembre.

“No he tenido la oportunidad de leer ese documento, sin embargo, quedan muchas preguntas en el aire todavía: ¿qué pasó con Ricky Martin? ¿Qué pasó con Ozuna? ¿Con los 20 millones que se le pagó a uno, con los 10 millones que se le pagó a otro? Fue una simulación de contrataos. Fue contrabando; una generación de empresas ‘fantasmas’, agencias; con José Tajonar que es el promotor ¿qué ha pasado? No ha pasado absolutamente nada, sigue la impunidad. Ahora vemos que el que manejaba la feria está integrado de manera total en la campaña de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Claudia Anaya y él es el encargado de toda la logística y del espectáculo”, dijo el diputado, quien no descartó que el dinero de la feria se esté utilizando en la campaña.

Por parte del DIF estatal, recordó Carrera Pérez, su presidente Omar Acuña negó entregar la información y prefirieron pagar las multas que interpone la ley para no entregar a los institutos de Transparencia. También el secretario de Finanzas, hoy candidato a la alcaldía de la capital, Jorge Miranda, dijo que no era asunto de la secretaría y que el dinero se entregaba directamente al DIF, que a su vez lo entregó a la Asociación de Ferias, que también, acusó, fue una empresa simulada para la contratación del elenco en 2019.

El gobernador por su parte, señaló el legislador, estuvo de acuerdo con las auditorías y en la comparecencia de Medrano Quezada frente a comisiones, quienes avalaron que se le diera un plazo de cinco días hábiles para que entregara toda la documentación, pero “se pasó a la Legislatura por el Arco del Triunfo con total impunidad, con un descaro que no merece este poder y que no debemos permitir”, dijo. De ahí el llamado a Alejandro Tello Cristerna para que deje de encubrirlo.

Llamado al que la diputada, también morenista, Mónica Borrego Estrada, se sumó, porque arremetió que desde el gobierno anterior hasta muchos funcionarios del actual, han sido solapados por el gobernador, por lo que pidió que “no tenga miedo” y aclare las situaciones y observaciones que tiene el DIF, ya que los ciudadanos tiene derecho a la verdad, mientras que el diputado Jesús Padilla Estrada dijo que el caso de la Fenaza no es más que una partecita de lo que ha encerrado este quinquenio.

Finalmente, el diputado Raúl Ulloa Guzmán solicitó a la Comisión de Vigilancia que tome cartas en el asunto y mande llamar a los auditores para escuchar los pormenores. Pero también hizo un llamado “por enésima ocasión” para que la Comisión que tenga en sus manos el estudio y la dictaminación de la iniciativa de Ley de Ferias que presentó en febrero de 2019 sea ya dictaminada, ya que con más de 60 artículos busca poner un alto a los malos manejos de la Fenaza y los excesos de los municipios en sus Ferias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -