Aprueba INE padrón y listado nominal para próximas elecciones

Aprueba INE padrón y listado nominal para próximas elecciones
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la presentación del padrón y la lista nominal. Foto tomada de @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral aprobó el padrón y el listado nominal más grande de la historia que se utilizará en las próximas elecciones y con ello, quedó confirmado que los ciudadanos que podrán votar ascenderá a 93 millones 528 mil 473 ciudadanos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que este instrumento es la columna vertebral del sistema electoral y de la confiabilidad de los comicios del próximo 6 de junio, lo que “impiden, lo digo con todas sus letras, que se hable de fraude electoral”.

Durante su intervención, Córdova dijo que todas las decisiones que se han adoptado en el proceso electoral han podido impugnarse y quedado jurídicamente firmes. “Quien sea que hable de fraude o pretenda hacerlo de decisiones sesgadas, está hablando de una realidad virtual e inexistente. No ha habido una sola decisión en la organización de elecciones que pueda sustentar y revivir el fantasma del fraude”.

Subrayó que la credibilidad del proceso, a partir de decisiones como el aval del padrón y el listado nominal que fue validado por los expertos del Comité Técnico que consideró que, derivado de las auditorías realizados al padrón electoral y el listado nominal validó su confiabilidad por el alto nivel de cobertura, la precisión y la ausencia de sesgos. Por ello, dijo Córdova, la elección más grande de la historia se realizará con un listado nominal de más alta confiabilidad pues se tiene una cobertura de 99.84 por ciento.

Mencionó que el listado nominal de 2018 fue de 89 millones 123 mil 355 ciudadanos y para el 2021 éste asciende a 93 millones 528 mil 473, es decir un crecimiento de 4.4 millones de ciudadanos. El consejero destacó el Comité Técnico dijo que este instrumento es congruente con las cifras del último censo poblacional.

De igual forma mencionó que las observaciones partidistas presentadas previamente a la validación de este instrumento sumaron 154 mil 619, que equivalen a la mitad de las 321 mil 953 que se promovieron en 2018.

Por otro lado, al desahogar nuevos acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que derivaron en cancelaciones de candidaturas a diversos cargos, algunos consejeros electorales modificaron el sentido de sus votos anteriores para avalar esta sanción. El consejero Ciro Murayama fue el único que aludió expresamente a la decisión adoptada por ese órgano judicial: “ratificó la validez de las normas en materia de fiscalización y la importancia de que actores políticos rindan cuentas, el dinero opaco no tiene luz verde en la política institucional mexicana”.

Durante la sesión del Consejo General del INE, Murayama aseveró que la rendición de cuentas “no es un asunto de contentillo, sino se aplica a todos por igual, sin importar el partido ni el poder que se tenga detrás. No puede haber poder por encima de las leyes, por lo que la decisión ratifica la vigencia de la Constitución, las leyes y la autonomía de los organismos electorales”.

En la sesión se presentó también el informe de las quejas promovidas por Violencia Política de Género, que ya suman 77 según lo dio a conocer la presidenta de la Comisión del Equidad de Género, Carla Humphey quien destacó que a 24 días de campañas electorales aumentan las quejas por la Violencia Política de Género. Exhortó a las mujeres violentadas a promover sus quejas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ