Nueva orden de aprehensión contra Zerón por tortura

Nueva orden de aprehensión contra Zerón por tortura
Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia mexicana, en imagen de septiembre de 2014. Foto La Jornada

Ciudad de México. Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en Ciudad de México, libró una nueva orden de aprehensión contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que esta orden captura emitida el pasado 23 de abril, se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con ficha roja de Interpol, país donde las autoridades tienen ubicado a Zerón de Lucio.

Este nuevo caso de delito de tortura es en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece Tomás Zerón de Lucio, participando en un interrogatorio, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.

De acuerdo a la FGR “el objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ´verdad histórica´”.

Asimismo, la fiscalía señaló que el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y de Tomas Zerón, en aquel momento director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Felipe Rodríguez, lo que confirma dichos actos de tortura.

En la actualidad el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia luego de que en septiembre pasado un juez de control federal del Reclusorio Oriente libró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia relacionados con el caso de Ayotzinapa.

El año pasado, Zerón fue ubicado en Israel y el gobierno mexicano ya solicitó la colaboración de ese país para que enfrente la justicia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ