9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La participación de los universitarios debe estar más presente en la comunidad: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ Afirma que sus líneas de trabajo están enfocadas en la salud, la economía, la seguridad, la ecología, educación y participación ciudadana

■ Dice que tienen propuestas para el abastecimiento del agua en la zona conurbada

■ “Zacatecas está anclado en una economía tradicional que no genera empleo, que no genera inversión y hay una propuesta para reactivar la actividad económica”

■ Señala que el PT permite hacer una agenda legislativa que contenga los principios básicos del partido y además atender toda la agenda de la ciudadanía

 

Con la idea de reivindicar el trabajo y la esencia de la labor legislativa, pero también con líneas de trabajo enfocadas a la salud, la economía, la seguridad, la ecología, educación y participación ciudadana, es que Antonio Guzmán Fernández “Waka”, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas busca la diputación local por el Distrito 3 electoral con cabecera en Guadalupe, cobijado bajo la bandera del Partido del Trabajo (PT).

A la pregunta de qué aportaría un universitario en la Legislatura local, en entrevista para La Jornada Zacatecas, Guzmán Fernández señaló esto como un aspecto importante que los universitarios no han dimensionado, porque han sido muy escépticos a participar en la vida política más allá de los muros de la UAZ, pero de acuerdo con el hoy candidato, lo que le dejó el tránsito como rector es que si no hay un interlocutor en el lugar donde se realizan las gestiones y los trámites, como es la Legislatura donde además se decide el presupuesto, las instituciones educativas tendrían un camino más difícil para obtener mayor recurso.

“Es muy importante que alguien que le entienda al funcionamiento de la Universidad, pueda tener una defensa de la asignación del recurso que tiene la institución. Te doy datos muy importantes, la UAZ es la segunda más barata de país, comparada con las de región, es la más barata. Y el papel que la juega la Universidad en una sociedad como la de Zacatecas es como un subsidio a la educación de muchas familias zacatecanas y de muchos jóvenes zacatecanos que si no tuvieran la opción de la Universidad Autónoma de Zacatecas no estarían estudiando. Son aspectos importantes para defender a favor de la Universidad, pero que a veces el colectivo donde se toma la decisión no lo entiende y por eso hubo muchos años donde se la ha castigado a la institución con ese rezago presupuestal que ha venido teniendo”.

La Universidad, detalló, es una comunidad de 50 mil almas, que si se divide el subsidio que se le da, cada alumno recibe un promedio de 43 mil pesos, lo que quiere decir es se está muy por debajo de la media nacional, pero es un servicio “mil veces preferible” a que los jóvenes estén fuera de las aulas dijo, sobre todo porque también se ha procurado el “rechazo cero”, con lo que se llegó a una cobertura por encima del 94 por ciento.

“Eso es muy importante para una sociedad, para un estado como Zacatecas con mucha falta de empleo, de educación superior, de condiciones económicas muy difíciles. Eso es lo que necesitamos hacerles entender a la clase política, porque a veces no lo entendía y si tú tienes un interlocutor que le entiende al funcionamiento de la Universidad, pueden fluir más fáciles las cosas”.

De llegar a la curul, adelantó que se tiene ya diseñado un plan de trabajo, una agenda legislativa en el tema educativo en general, pero también con propuestas de participación ciudadana, para que ésta no se quede solamente en el voto, sino que hay opiniones y decisiones tomadas por la propia ciudadanía”.

“Tenemos propuestas para el tema del agua potable; tenemos propuesta para hacer un planteamiento de transformación económica de Zacatecas, del mismo municipio, porque no puede ser posible que Zacatecas pareciera que es un estado que está maldecido; están alrededor de cinco estados de la República que traen tasa de crecimiento por encima del 5 por ciento y Zacatecas está anclado en una economía tradicional que no te genera empleo, que no genera inversión; y hay una propuesta en ese sentido, para reactivar la actividad económica”.

Asimismo, informó que se tienen propuestas para el abastecimiento del agua en la zona conurbada; temas de inclusión de jóvenes en la participación ciudadana y la protección de la familia, que se pueden ir abordando en el trabajo legislativo y que además, no implican cuestiones económicas.

Para Guzmán Fernández, salir de los muros universitarios a hacer política y sobre todo en un municipio con un crecimiento exponencial y complejo, le han hecho saber que efectivamente la participación de los universitarios debe estar más presente en la comunidad. “Ahora que hemos estado visitando las colonias, las comunidades, creo que si logramos trasladar a la Universidad tener una participación más activa en la problemática de la ciudadanía, sería un proceso de legitimación muy interesante. Sí es muy importante la participación de los académicos en la política externa”.

Finalmente, ante el cuestionamiento de por qué ir por el PT, Guzmán Fernández señaló que ha sido el partido que le ha dado las condiciones para poder participar en el proceso, y en este caso, se puede convertir en un facilitador para que un representante universitario aporte. El PT, concluyó, permite hacer una agenda legislativa que contenga los principios básicos del partido y además atender toda la agenda de la ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -