Diputados negocian paquete de 5 reservas con FGR

Diputados negocian paquete de 5 reservas con FGR
Diputados durante una sesión en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados negociaron con el coordinador de asesores de la Fiscalía General de la República, la aprobación de un paquete de cinco reservas al dictamen que expide una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Estas plantean que la FGR ejerza la facultad de atracción de las investigaciones cuando se trate de asuntos de trascendencia social y exista una declaración de violaciones graves a derechos humanos.

También se propone que el Ministerio Público recibirá las propuestas de líneas de investigación que formulen las víctimas y las tomará en consideración en las pesquisas.

Igualmente se plantea que el Ministerio Público dará acceso a los registros y proporcionará copia gratuita de estos a las víctimas que los soliciten, a fin de facilitar su conocimiento y participación en los mismos.

Los afectados por delitos y sus representantes podrán presentar peritajes independientes facilitando para ello, el acceso a los registros que obren en las carpetas de investigación, propone la reserva.

De igual manera se garantizará a las víctimas la protección y asistencia a las que tiene derecho por parte de las entidades públicas y privadas.

La primera reserva relativa a la atracción de las investigaciones por parte de la FGR fue aprobada por mayoría en el pleno de San Lázaro.

Aunque legisladores del PRI y de Morena celebraron la presentación de las adiciones pues consideraron que se retoman preocupaciones de los colectivos de desaparecidos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, calificó el hecho como una mera simulación e incluso un engaño. Por ejemplo destacó que la facultad de atracción de la fiscalía ya existe en la Constitución.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ