Bajan en 15% costo de reclusorios concesionados en la época de Calderón

Bajan en 15% costo de reclusorios concesionados en la época de Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina del 22 de abril de 2021. Foto La Jornada

Ciudad de México. El gobierno federal logró una reducción de 15 por ciento en el costo de ocho reclusorios federales, cuyos contratos fueron firmados en el sexenio de Felipe Calderón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodriguez, advirtieron que hay procesos penales abiertos para investigar y determinar responsabilidades de servidores públicos involucrados en esos acuerdos.

La adjudicación de los contratos se realizó de manera directa a un grupo de empresas.

El mandatario dijo que están en la mira contratos en otros sectores con la finalidad, en su caso, de que se devuelva el dinero y se repare el daño, más allá de las condiciones en las que se otorgaron.

“Como dice el clásico ‘haya sido como haiga sido’”, expresó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En cuanto al acuerdo logrado en los reclusorios, el presidente dijo que es un buen acuerdo, una buena noticia.

Resumió: se firmaron estos contratos muy leoninos, muy favorables para las empresas y muy malos para la Hacienda pública, para el pueblo. No hubo licitaciones, fueron adjudicaciones directas para ocho reclusorios y con el compromiso de pagar año con año por la administración de los reclusorios en un plazo de 20 años.

Además de que el pago era excesivo , agregó, había que pagar el 100 por ciento y al finalizar el contrato de 20 años las instalaciones seguían siendo propiedad de las empresas.

“Es un claro ejemplo de privatizaciones y hasta donde se llegó porque no fueron sólo los bancos, las grandes empresas de la nación, se privatizaron hasta los reclusorios”, señaló.

Todo era hacer negocio a costa del erario.

“Se tenia secuestrado al gobierno, convertido en un comité al servicio de unos cuantos”, remarcó.

El presidente aclaró que el acuerdo no significa deshacer contratos o incumplirlos, sino “quitarles las aristas más nocivas para la hacienda pública y que logremos ahorros”.

Contó que se habló con los empresarios y aceptaron la disminución de 15 por ciento, lo cual significa que habrá un ahorro de dos mil 300 a dos mil 500 millones de pesospor año. En los cuatro años que restan al sexenio se ahorrarán más de 10 mil millones de pesos, destacó.

Ello equivale a financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional, dijo López Obrador.

Un cuartel -que construyen los ingenieros militares- cuesta alrededor de 25 millones de pesos, bien hechos, de calidad, hechos con profesionalismo, sin corrupción. Dijo que ya van más de 160 cuarteles terminados.

“Lo que vamos a ahorrar este año por no pagar lo que estaba escrito en los contratos de los reclusorios, va a significar poder financiar casi 100 cuarteles y en los cuatro años nos va a alcanzar como para 400 cuarteles de la Guardia Nacional “, añadió el mandatario.

Si se hiciera con el sistema de corrupción anterior -puntualizó- lo cobrarían en 100 millones y no lo terminarían.

Hace unos días recuperamos 216 millones de dólares (por el acuerdo con el empresario Alonso Ancira sobre la venta de Agronitrogenados) y ahora como 500 millones de dólares.

“Cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza.

En el terreno judicial, en torno a los reclusorios, el proceso continúa, sobre todo para que los involucrados en la entrega de estos contratos aclaren por qué se dieron estos contratos en tales condiciones”, dijo.

Cuando llegamos , indicó el mandatario, teníamos una ocupación en los penales del 30 por ciento pero había que pagar el 100 por ciento, como si estuviesen llenos. Ahora el promedio de ocupación es de 61 por ciento.

La secretaria Rodríguez informó que el monto original establecido en los contratos, con actualización de impuestos a la fecha , proyectado en los 20 años de vigencia, es de 276 mil millones de pesos, de los que se han pagado en nueve años 85 mil 398 millones.

La cifra corresponde al 67.7 por ciento del presupuesto ejercido en 2020 por el organismo federal de prevención y readaptación. Puso como ejemplo que el penal femenil de Morelos tiene una ocupación del 32 por ciento, pero se paga como si estuviera al 100 por ciento.

Con el acuerdo, en 2021 el ahorro será de dos mil 390 millones de pesos; en los cuatro años que restan al sexenio, 10 mil 106 millones , y hasta el fin del contrato, 41 mil 496 millones de pesos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ