27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inicia campaña de vacunación contra sarampión y rubeola para niños de 1 a 4 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Exhortan a los padres a que lleven a sus hijos a inmunizar y evitar así el riesgo de un brote de estas enfermedades

- Publicidad -

 

A partir de este 19 de abril y hasta el próximo 25 de junio se llevará a cabo en Zacatecas la campaña de vacunación contra sarampión y rubeola para niños de 1 a 4 años, y la inmunización contra sarampión, rubeola y paperas para niños de 1 a 9 años de edad, procurando cumplir una meta de casi 150 mil dosis, por lo que autoridades de salud del estado exhortaron a los padres a que lleven a sus hijos a vacunar y evitar así el riesgo de un brote de estas enfermedades.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa vía digital, el director de Salud Pública en la entidad, Néstor Alfredo Pacheco Arroyo y la responsable del Programa de Vacunación en el estado, Soledad Ramírez Olvera, quienes subrayaron que el objetivo principal de la campaña es aplicar “indiscriminadamente” la vacuna de doble y triple viral a fin de erradicar estas enfermedades en Zacatecas.

Ramírez Olvera informó que la campaña tendrá una duración de 10 semanas, de las cuales cuatro serán intensivas y se llevarán a cabo en los centros de salud, para luego salir a las calles y municipios en las semanas restantes a hacer un barrido y completar la vacunación en niños de las edades mencionadas.

La encargada de vacunación en Zacatecas recordó que estos biológicos tienen una efectividad del 95 por ciento, por lo que deben de aplicarse cada cuatro años. Y que de cada 100 niños que se vacunan, hay cinco que no desarrollan los anticuerpos y la protección debida, por lo que insistió a los padres de familia a que acudan a los centros de vacunación a que se les aplique, ya que ante un posible regreso a las aulas, podría haber riesgo de rebrotes.

Asimismo, la responsable de vacunación recordó que el sarampión es la de más alta contagiosidad de las tres enfermedades mencionadas, por lo que si un niño no está vacunado podría contraerla y de no recibir atención oportuna podría perder la vida, por lo que pidió a los padres que se apropien de la preocupación que ronda a las autoridades de salud, ya que los esquemas de vacunación cayeron debido a la pandemia, pero es necesario que acudan a inocularlos y no teman a salir, pues contarán con todas las medidas de higiene en las unidades médicas y las visitas a la casa.

México es uno más de entre siete países de América Latina que se suma a esta campaña masiva de vacunación, la cual es urgente ante el riesgo de rebrote por una caída de 20 puntos porcentuales en los esquemas de esta aplicación de los biológicos. De 20 millones de dosis que se aplicarán en el continente, son 9 millones las destinadas para México, es decir, un 40 por ciento, mientras que para Zacatecas serán 147 mil 992 dosis, de las cuales 123 mil 899 serán de doble viral y 20 mil 092 para triple viral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -