Claudia Anaya Mota dice que creará el Seguro Popular Zacatecano; el estado saldría del Insabi

Claudia Anaya Mota dice que creará el Seguro Popular Zacatecano; el estado saldría del Insabi
Claudia Anaya fue invitada al programa conducido por el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas y el analista Carlos Galaviz ■ foto: miguel ángel núñez

■ Afirma que se garantizará el abasto de medicamentos y habrá suficiente personal médico

■ Entre las propuestas, crear un Hospital de Especialidades y no aumentar los impuestos

 

Claudia Anaya propone crear el Seguro Popular Zacatecano y que el estado salga del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). De ganar la elección, señala, se realizaría una reingeniería de los Servicios de Salud y se creará un Hospital de Especialidades.

Puntualizó que se tendría garantizado el cuadro básico de medicamentos, incluyendo las vacunas básicas, y en los centros especializados, como los de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

Agregó que se dispondría de medicamentos personas que padecen cáncer.

Señala que con su propuesta, el estado tendría las mismas facultades que hace 30 años para brindar el servicio de salud, que será más eficiente, porque se tendrá un mejor panorama de las necesidades de la gente.

En su visita al programa Sound Politicón, de radio Zacatecas, en el que colaboran el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas y el analista Carlos Galaviz, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas comentó que teniendo más facultades sanitarias en el estado, se garantizaría la suficiencia de personal en todo el estado.

Expuso que con esta propuesta también se podría agilizar el proceso de vacunación contra el Covid-19, ya que, a pesar de que los estados todavía no tienen la facultad de adquirir el biológico, piensa que esto es una cuestión electoral y que se podrá hacer una vez pase el proceso electoral y con ello, será posible que el estado se haga de un plan más eficiente para vacunar a la totalidad de la población en poco tiempo.

Comentó también que durante sus actividades proselitistas ha podido darse cuenta de que las necesidades de la gente y las diferentes comunidades y municipios están siempre evolucionando; ya que no son las mismas que escuchó durante su campaña para senadora en el 2018.

En el mismo tenor, apuntó que a pesar de que este proceso ha sido completamente distinto a cualquier otro que haya experimentado, mantiene la convicción de que es importante estar cerca de la gente, para escucharla y atenderla; pero también es importante mantener protocolos rigurosos para que los eventos tengan lugar y aseguró que cada uno de los que ha hecho, y está por hacer, cuentan con el debido permiso otorgado por las autoridades sanitarias e intentan, dentro de lo posible, de mantener las medidas necesarias, pero hay veces que la emoción se apodera de ella y los asistentes, por lo que no puede evitar el abrazo y la cercanía.

Por otro lado, puntualizó que de llegar a ser gobernadora, los impuestos no tendrían por qué aumentar, ya que la recaudación que se genere con el impuesto ecológico, en conjunto con los gravámenes locales que ya existen, sería más que suficiente para subsanar las necesidades del estado.

La candidata también comentó sobre las propuestas que tiene para el sector del campo, economía y otros sectores, incluyendo la propuesta de plan integral que tiene en materia de seguridad y justicia para Zacatecas, mismo que incluye la prevención del delito al atender problemas como las adicciones, pero también invirtiendo en capacitación e incentivos para los cuerpos policiacos, no sólo para que estén capacitados para llevar a cabo todas sus facultades, pero también para que estén asegurados y tengan infraestructura y materiales suficientes para llevarlos a cabo, pero que también tengan seguros de vida.

Finalmente, Anaya Mota aseguró que quiere mantenerse responsable y hacer únicamente los compromisos que sabe que puede cumplir, pero también puede referir ciertas necesidades que tiene la gente a los candidatos para diputaciones o alcaldías, para que con sus facultades puedan apoyar también a la población.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ