13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desincorporar Plan de Previsión Social no afectaría derechos de empleados del Cobaez: Comité Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que su propuesta garantiza el pago íntegro del beneficio de quienes ya accedieron al Plan y el pago proporcional al tiempo cotizado de los trabajadores activos

- Publicidad -

 

Ante la propuesta del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) de desincorporar la prestación del Plan de Previsión Social y las inquietudes que se presentaron a partir de ello, el Comité Ejecutivo aseguró que esta medida no afectaría los derechos de los trabajadores.

“Nuestra organización sindical realizó a través de los representantes de plantel una consulta a los trabajadores respecto de su posición de continuar afiliados a dicho Plan o la cancelación del mismo, consulta que arrojó con mayoría absoluta la búsqueda de la desincorporación”, precisó el sindicato a través de un pronunciamiento.

Ante ese resultado, el gremio indica que presentó a las autoridades gubernamentales una propuesta de desincorporación al Plan de Previsión Social con dos ejes primordiales: a) el pago íntegro de los beneficios a los trabajadores que ya accedieron a éstos y, b) el pago de una indemnización proporcional al tiempo cotizado a todos los trabajadores cotizantes.

“La propuesta de desincorporación entonces, no representa menoscabo a los derechos adquiridos de ningún trabajador, pues dicho Plan no garantiza bien alguno, por el contrario, representa una degradación a salario del trabajador sin beneficio alguno”, agrega.

Detalla que la propuesta garantiza el pago íntegro del beneficio de quienes ya accedieron a este y el pago proporcional al tiempo cotizado de los trabajadores activos y, por tanto, la desincorporación en los términos propuestos garantizaría el cumplimiento a los fines de ese Plan de Previsión Social.

“Resulta de gran importancia mencionar que la decisión final deberá, en su caso, ser aprobada por cada trabajador cotizante y jamás podría llevarse a cabo de manera unilateral, como dolosamente y por intereses mezquinos y personales se ha pretendido mal informar”, agrega.

“Entendemos sin duda que la propuesta puede generar incertidumbre porque pretendemos generar soluciones de fondo y no meras simulaciones que no abonan en nada, patear el bote, no hacer nada, ser omiso, resulta una actitud cómoda y protectora de ataques sin fundamento, porque solo quien no hace nada, no es criticado. Pero nosotros, los que integramos esta organización sindical, los afiliados en cada plantel y centro de trabajo, jamás abandonaremos nuestros ideales de lucha y conquista de derechos laborales en beneficio de los trabajadores”.

El Plan de Previsión Social es una prestación que recientemente generó movilizaciones de jubilados y pensionados, pues el gobierno del estado dejó de pagarlo a pesar de que estos siguieron aportando. Finalmente, se llegó al acuerdo de elaborar un plan de pago para los beneficiarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -