3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Frayba reporta “secuestro” de dos integrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que dos de sus integrantes, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, fueron “secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la ciudad de Palenque” y “hasta esta hora su paradero es impreciso”.

- Publicidad -

En un comunicado difundido la mañana de este martes, el Centro explicó que el lunes 12 de abril, a las 7 horas, aproximadamente, Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez “salieron de las oficinas del Frayba, ubicadas en San Cristóbal, a bordo de una camioneta Hillux blanca, con destino a Palenque”.

Añadió que el objetivo de su viaje era “llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos”.

Señaló que alrededor de las 21 horas el Frayba recibió información de que Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido, indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo, y que alguno de sus familiares llevara una cierta cantidad de dinero en vehículo particular a las 8:00 horas de hoy (martes) 13 de abril”.

Abundó: “Es importante resaltar que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos, pero hasta el momento no han dado una información clara sobre la situación”.

El Frayba manifestó su preocupación y condenó “de manera enérgica estos actos de intimidación, agresión y secuestro de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez”.

Expresó que “estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Frayba”, por lo que hizo “un llamado urgente al Estado mexicano a que realice una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -