3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pretende Zacatecas crear lazos de cooperación comercial con la ciudad de Laredo, Texas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El proyecto se denomina “Ciudades Hermanas”; uno de los objetivos, construir una Central de Abastos en la ciudad fronteriza para ofertar productos del campo zacatecano

- Publicidad -

■ También planean apoyar áreas humanitarias y educativas, explican autoridades texanas

 

Regidores y líderes migrantes de la ciudad de Laredo, Texas, presentaron este viernes un proyecto de “Ciudades Hermanas”, con el que pretenden generar lazos entre el estado de Zacatecas y el estado del vecino país.

Según se dijo, a través de distintas acciones se impulsaría el comercio, además de apoyar áreas humanitarias y educativas lo anterior se hizo en coordinación con el senador José Narro Céspedes, quien fue el medio de comunicación entre Gobierno de Zacatecas y los regidores estadounidenses.

En materia comercial, el grupo mencionado propone crear una Central de Abastos en la ciudad fronteriza con productos del campo zacatecano, dando preferencia comercial a los pequeños agricultores para que exporten sus cosechas.

Como acciones iniciales, se han empezado a enviar productos en camiones compartidos, es decir, la mitad de rejas contiene un insumo y el resto de otro.

El regidor Vidal Rodríguez dio a conocer que participarán en el foro agroalimentario que se realizará este sábado en el Centro Platero, donde presentarán el proyecto que, agregó, esperan hacer oficial muy pronto.

Del mismo modo, Rodríguez afirmó que la expectativa es buena y beneficiará a todos los involucrados, tanto a la ciudad de Laredo como a todo el estado de Zacatecas, porque de este modo los campesinos recibirán el precio justo al no haber intermediarios; por su parte, Laredo se vería beneficiado con productos orgánicos muy diversos a un menor precio.

Rafael Dueñas Hernández, agente aduanal de Laredo, sostuvo que compartirán su conocimiento con los pequeños productores para que logren tener un alcance mayor a través del intercambio comercial, donde el dinero quedará en Zacatecas y el ahorro en Laredo; sería una situación en la que todos ganan, puntualizó.

Por su parte, José Valdez, secretario de Laredo, aseguró que la ciudad es un importante punto de comercio exterior, al tener lazos y ser Ciudad Hermana con distintos países, por lo que la creación de la Central de Abastos sería un referente de distribución en Estados Unidos de agroalimentos zacatecanos.

En cuanto a educación, además de la intención de colaborar con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) e instituciones de Laredo, han buscado mejorar la educación de instancias públicas, como Protección Civil (PC), para formar a los bomberos.

Se informó que la comitiva se reunirá con el gobernador Alejandro Tello para debatir sobre agronegocios, cultura, educación y protección civil con capacitaciones e intercambio de especialistas en cada rubro.

El foro de agronegocios tendrá cita este sábado a las 11 horas en el Centro Platero; se espera la participación de 150 productores zacatecanos, quienes expondrán sus productos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -