28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

La seguridad también será un tema central en mi administración: Claudia Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Afirma que “daremos pasos hacia adelante en la procuración de justicia”

- Publicidad -

 

Continuando con su gira política, Claudia Anaya Mota, candidata a la gubernatura de Zacatecas por la alianza “Va por México”, se presentó en el municipio de Enrique Estrada a fin de dar a conocer sus propuestas.

En dicho municipio, Anaya precisó que la seguridad también será un tema central en su administración, aunque señaló que dicha materia en Zacatecas se trata de un circuito integrado por varios eslabones, pero con políticas públicas eficaces, separando las responsabilidades y con mayores presupuestos para las instancias involucradas, “daremos pasos hacia adelante en la procuración de justicia”, dijo.

Refirió sus logros como legisladora: como diputada local formó parte de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia, donde se creó la Ley Orgánica de la actual Fiscalía del Estado; mientras que como senadora participó en las comisiones de Seguridad, Gobernación y Justicia, donde surgió la creación de la Guardia Nacional y sus leyes secundarias que la regulan, además de implementar reformas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello enfatizó que “sé muy bien lo que le toca a cada corporación hacer y realizar, pero ¿dónde empieza el problema de la seguridad? En el diseño de los programas para prevenir el delito, porque primero debemos prevenir; muchos dicen que van a solucionar el problema de la inseguridad trayendo más policías, pero esa no es la respuesta porque tiene que ver con varios eslabones”.

Anaya castigó que el problema de inseguridad ha crecido en la actualidad debido al mal diseño de políticas públicas en el tema; aunado a esto, las corporaciones aún tienen limitaciones y una falta de coordinación que deben fortalecerse, sostuvo, como el pago de un seguro de vida, mayor capacitación, equipamiento, mejora de salarios y prestaciones, así como la separación de responsabilidades.

“En las corporaciones policiacas hay niveles y órdenes de seguridad: al policía municipal le toca ser de proximidad, atender los reglamentos del municipio; luego viene la Policía Estatal, que no tienen seguro de vida pero yo se los voy a conseguir; trabajan 24 por 24 y yo haré que trabajen 12 por 24, porque ni siquiera pensamos en las condiciones que trabajan, por eso vamos a darles condiciones dignas para que hagan las tareas que les corresponden: la prevención y atención de los delitos del fuero común”, precisó.

Posteriormente, en el municipio de Calera, la ahora priísta enfatizó que “las mujeres serán pilar de mi campaña y serán el pilar de mi gobierno, porque nosotras gobernaremos con perspectiva de género”, afirmó.

Por lo que, continuando en materia de seguridad, pero en favor de las mujeres, a fin de erradicar la violencia de género, se empezará por capacitar a los Ministerios Públicos para evitar que sigan revictimizando a las mujeres violentadas: “cuando una mujer es golpeada y violentada, siempre hay voces que dicen que no denuncien, pero a veces la violencia inicia con una palabra, luego con un jaloneo, después pasa al forcejeo y termina en un feminicidio, por eso esta espiral de violencia se tiene que detener”, precisó.

Del mismo modo, anunció que habrá capacitación a quienes ejercen la violencia sobre masculinidad “para que entiendan que el hombre no es más hombre por violentar a una mujer, es más hombre cuando respeta a la mujer, por eso vamos a trabajar en equipo para erradicar la impunidad que exacerba la violencia contra la mujer”.

A esto agregó la importancia de que las mujeres tengan empoderamiento financiero “porque no hay mayor grado de independencia que la independencia financiera, porque así se tiene posibilidad de decisión”.

En este contexto anunció acciones afirmativas para lograrlo: en primer lugar, propuso que a través de Fondo Plata se ofrezcan créditos a las mujeres y personas con discapacidad con una tasa preferencial del 5 por ciento anual para que puedan emprender un negocio, además de recibir acompañamiento técnico desde la Secretaría de Economía para que sus establecimientos puedan crecer y consolidarse.

Otra iniciativa es crear en la Secretaría de Economía una Subsecretaría de Exportación, a fin de que las empresas ya existentes y en producción puedan vender sus productos en cualquier parte del mundo donde se tengan tratados comerciales, con asesoría gratuita para que las emprendedoras puedan crear una plataforma internacional de negocios, esto entre otras propuestas.

Este conjunto de propuestas, explicó, las impulsa porque “si tenemos independencia financiera, lograremos una independencia plena, porque muchas mujeres viven violencia intrafamiliar sin lograr su independencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -