10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un clan fragmentado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

La posición plurinominal para Eldaa Catalina Monreal Pérez, fuera de Morena, es la mejor muestra de la fragmentación en la que se encuentra el clan fresnillense. Para algunos, una sorpresa; para quien redacta estas líneas, la derrota definitiva de “Caty” en su propia tierra, y el ejemplo más claro del mínimo poder que sostiene Ricardo Monreal Ávila en el estado que gobernó.

- Publicidad -

Ni siquiera su alfil, el senador chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, logró presentarse como un factor de equilibrio. El ex secretario de Gobierno de Manuel Velasco Coello, no coordinará realmente la campaña de David Monreal Ávila, pues así lo decidió el ex titular de Ganadería con el consejo de su guardia pretoriana conformada por dos mujeres.

Y la conferencia de prensa que tenían planeada en el D21 para David a las primeras horas del lunes, fue cancelada el domingo por la noche. La agenda la tomaron en sus manos Verónica del Carmen Díaz Robles y Norma Julieta del Río Venegas. Los primeros eventos en los que se apersonó su candidato tienen el particular sello de la dupla que juega a una alianza conveniente.

A primera hora, como lo ha hecho desde que asumió una responsabilidad en el gobierno federal, visitó las oficinas de Estéreo Zer. Ahí, el locutor Gustavo Goitia escuchó por enésima ocasión el monólogo ensayado y tedioso que David Monreal imagina como un discurso convincente, incluso cuando ya demostró -en dos derrotas- que casi nadie entiende su mensaje.

La mano de la anti comisionada del INAI en la gestión de la entrevista es más que evidente, pues no es un espacio radiofónico al que acostumbran a asistir los D21. Horas después, y a unos metros de donde sostuvo el diálogo radiofónico, Verónica Díaz lo rodeó de lo que llamaron el “ejército democrático”, o los Coordinadores Operativos Territoriales de Morena.

Ex servidores de la nación que tendrán como tarea la promoción y defensa del voto, se encargaron de pegar las primeras calcas del candidato. En el Parque Sierra de Álica no estuvieron presentes Jorge Miranda Castro, José Xerardo Ramírez Muñoz, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Ruth Calderón Babún, o cualquiera de los regidores de la planilla capitalina.

Los ex funcionarios de Finanzas pudieron saludar a David hasta pasadas las 5 de la tarde, en un evento en la comunidad de Las Palmas, junto con el cantante Marco Antonio Flores Sánchez. En su mensaje, el fresnillense confirmó lo que se sospechaba: tendrá poco contacto con la ciudadanía (justificado por la pandemia) porque en las encuestas sólo le queda perder puntos.

De ser posible, David no saldrá a eventos que no tengan protocolos estrictos de blindaje político, no sanitario. Y esa fue una de las principales razones por las cuales no quisieron exponerlo a una conferencia de prensa en su primer día de campaña. Más tarde daría sus impresiones a Gerardo de Ávila González, en el Canal 15, mismas que se convierten en primeras planas de El Sol de Zacatecas.

Todavía persiste esta lógica de medios en Julieta del Río, de que las ocho columnas tienen impacto por encima del flujo informativo en tiempo real en que se han convertido las plataformas digitales. Aquí no sólo conviven los medios de comunicación, sino los propios candidatos y sus estructuras de militantes y simpatizantes, lo que hace que las portadas de los impresos sean fugaces.

Y para muestra un botón: cerca de las seis de la tarde del domingo 4 de abril, un video corrió como dinamita en redes sociales. En él se muestra al chofer de la camioneta que traslada a Jorge Miranda, cargar gasolina en una estación que no es “La Villita”, y con vales del gobierno de Alejandro Tello Cristerna. Los cazas que siguen al candidato han encontrado pronto sus puntos débiles.

En las benditas redes sociales, que es el espacio donde David quiere hacer campaña, la ciudadanía miró con morbo la situación chusca. El problema real, sin embargo, surgió en las filas del tricolor. Cuatro días antes, en la cabecera de Pinos, una reunión de coordinadores de campaña de las y los candidatos del Distrito 4 federal, presentó la situación en sus términos.

Omar Bazán Flores y Claudia Edith Anaya Mota dieron la palabra a las y los candidatos y sus equipos, y escucharon claramente a la voz general confirmar que no se podía ni se debía esperar ningún apoyo de parte del gobernador. Con el video, la indignación que arrastra la asignación de algunas candidaturas pasó a un estado de molestia y la búsqueda del deslinde oficial.

Las dudas en el PRI crecen. ¿Hay o no un acuerdo entre Alejandro Tello y el clan monrealista? ¿De existir, en qué consiste? ¿El partido trabajará para consolidar el acuerdo en el que sólo participan pocos exfuncionarios (como los llamaron)? El arribo de Juan Francisco del Real Sánchez a los equipos infiltrados de Jorge Miranda le abonarán a esa especulación. La capital se está convirtiendo en la zona gris del gobernador. ■

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -