10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Controlado, 80% del incendio forestal en Genaro Codina: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El siniestro se ha liquidado en un 60%: Antonio Caldera Alaniz

- Publicidad -

■ En un sobrevuelo se determinó que hay un polígono de afectación de alrededor de mil 150 hectáreas, explica el funcionario estatal

 

“Controlado y liquidado es diferente”, dijo Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil (PC) del estado, con respecto al incendio en la Sierra Fría de Genaro Codina que inició el 22 de marzo.

Entendiendo esta diferencia, en la que controlado se refiere a un control sobre el fuego y liquidado que se logró apagar, Caldera indicó que el 80 por ciento del incendio está controlado y un 60 por ciento se ha liquidado.

A pesar que los combatientes continúan trabajando, “se está presentando que, mientras controlan una parte, se prende en otra”, lamentó el funcionario; asimismo, precisó que los incendios están siendo provocados, de ahí que no hayan concluido con la labor de sofocar el
fuego.

Sí es agotador tener que apagar una sección que con anterioridad fue liquidada, pero que nuevamente está en llamas por la mano del hombre, dijo.

Debido a lo anterior, Caldera exhortó a la población, en primer lugar, a abstenerse de iniciar fuegos de manera dolosa, y en segundo lugar, que si alguien ve que está prendiendo áreas naturales, se denuncie a las autoridades federales, es decir, a la Fiscalía General de la República.

Hasta el momento, en un sobrevuelo para medir la magnitud de los daños, se determinó que hay un polígono de afectación de alrededor de mil 150 hectáreas.

El coordinador de PC explicó que “una vez que se liquide al 100 por ciento el incendio, se queda personal de vigilancia a modo de prevención; se han identificado dos puntos o frentes de incendio, que son en los que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y voluntarios se están centrando en liquidar.

Mientras las autoridades esperan concluir esta semana, se sigue trabajando; Caldera informó que se han solicitado helicópteros de cisterna, pero está en mantenimiento el de Aguascalientes, y el de San Luis Potosí está en uso, pero esperan emplearlos pronto para apagar totalmente el incendio.

Reconocen a combatientes del fuego

Gobierno del Estado reconoció al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a los voluntarios por el trabajo que realizan para sofocar el incendio que se registra en la Sierra Fría desde hace 10 días.

El secretario general de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, destacó la labor de los trabajadores del ayuntamiento y el apoyo que el gobierno de Aguascalientes proporcionó al enviar un helicóptero con el cual se lleva agua para combatir, desde el aire, el incendio.

Durante un recorrido de supervisión que realizó, el funcionario estatal constató las labores que se efectúan en esta zona del municipio de Genaro Codina y refrendó el compromiso de seguir brindando todo el apoyo para continuar con los trabajos hasta lograr el control total del siniestro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -