11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Arbitraria, excesiva y sin sustento jurídico, resolución del Trijez en mi contra: Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Dice que la sentencia sigue una línea política que busca impedir su participación electoral

- Publicidad -

■ La sentencia incumple en legalidad, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad, los actos atribuidos son inexistentes: Iván de Santiago

 

“Quieren ganar en la mesa lo que no pueden en la calle”, afirmó Ulises Mejía Haro, quien calificó como arbitraria, excesiva y sin algún sustento jurídico la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) en su contra, además de dar a conocer que no ha sido notificado sobre la sentencia completa.

En este tenor, anunció que apelará la misma, mostrándose confiado de una resolución más favorable. “Lo llevaremos hasta donde tope”, aseguró, pues desde su perspectiva se están tomando decisiones populistas y centralistas con las que el pueblo discrepa.

Asevera que la sentencia fue dictada siguiendo una línea política que busca impedir su participación electoral, poniendo en riesgo sus derechos de la misma naturaleza.

El alcalde capitalino con licencia y su equipo señalaron que, además de ser una sentencia infundada, violenta sus derechos humanos al debido proceso, acceso a la justicia y retroactividad de la ley, así como a la presunción de justicia, con una sentencia “incongruente y (que) no es exhaustiva”.

Mejía también aseveró que el pueblo zacatecano ha sido testigo de “los múltiples intentos por ser sometido bajo la sombra de una familia acostumbrada a pisotear la dignidad de la gente y del pueblo de Zacatecas”.

Del mismo modo acusó que el proceso electoral actual está viciado, y la decisión de “bajar” sus candidaturas corresponden a un personaje que ha antepuesto sus intereses sobre las necesidades del pueblo que confió en la democracia de procesos internos.

“¿Cuál es el miedo?”, cuestionó, y prosiguió a “entender la mano a todos los desplazados en municipios y distritos a formar un frente por la dignidad y la justicia, y así informar a la gente de lo que está pasando”, dijo.

Para terminar su posicionamiento, declaró “no a la imposición, no a la exclusión, sí a la democracia”.

Por su parte, Iván de Santiago, a modo de recuento, narró que como diputado local se opuso a que partidos políticos hicieran propuesta de quiénes integrarían el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ) por la injerencia que pudieran tener los mismos partidos en posicionamientos y conductas de sus miembros.

Expuso que en la actualidad se denota gran “centralismo que atiende línea política muy marcada de una facción política, sin independencia, sin profesionalismo, que únicamente quieren quedar bien con esa ventana que les garantice una reelección” en el Trijez, mientras que “los que vienen llegando muestran agradecimiento a ese grupo”, sin importar si afectan personas.

Esto estaría orquestado por “personajes que han enterrado la posibilidad de tener un órgano de justicia electoral con credibilidad en Zacatecas”, sentenció.

El equipo de los afectados señaló que la sentencia “incumple en legalidad, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad”, considerando que “los actos atribuidos son inexistentes, mismo que fue reiterado por la oficialía electoral de IEEZ”, además de que “no sé valoraron declaraciones”.

Asimismo, reprocharon que la sentencia fuera emitida horas antes de la campaña, “violentando el principio de probidad, de oportunidad y de justicia pronta y expedita”.

La resolución, agregaron, “es desproporcionada al no tener fundamento alguno, combatirán con todas las herramientas legales, y en pocas palabras una total injusticia”.

Se detalló también que en ninguna parte se determina improcedencia de algún registro ante el IEEZ, sólo se determina multa e inscripción en listado de sancionados; esto cobra especial importancia ya que “las sentencias deben de señalar si afectan los derechos políticos”, lo cual no es especificado en el documento de Trijez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -