12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Incendio en sierra de Santiago ha consumido 8 mil 500 hectáreas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL. El incendio en la sierra de Santiago, que hasta ahora ha consumido más de ocho mil 500 hectáreas, está controlado en un 75 por ciento, informó Protección Civil del estado.

- Publicidad -

Respecto a las labores de combate del siniestro, que inició el pasado 16 de marzo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó, a través de su cuenta de Twitter, que se han sumado 600 nuevos voluntarios y un avión DC10 para ayudar a erradicar el incendio.

Por su parte, Protección Civil afirmó que la coordinación con las autoridades de Coahuila sigue para tratar de controlar las zonas afectadas por la conflagración: “se espera que las condiciones sean favorables durante las próximas horas para las operaciones al apoyo del combate aéreo de un avión DC10 en coordinación con Coahuila”, explicó en redes sociales.

Además, en coordinación con especialistas, se estudia el realizar el bombardeo de nubes de manera terrestre aprovechando la humedad en el ambiente para descargas pluviales, concluyó.

También se reportó el regreso de decenas de familias a diversas comunidades como La Mesa del Nopal, El Chupadero, La Jacinta, Las Adjuntas, San José, San Antonio, La Cotorra, San José de las Boquillas, El Terrero, La Peñita, El Cilantrillo, San Isidro y Laguna de Sánchez, pues habían sido evacuadas debido al intenso avance de las llamas.

Desde hace seis días arden las llamas en San José Iturbide, Guanajuato

El incendio ha consumido más de mil 200 hectáreas de vegetación en el Cerro Alto, informó el gobierno municipal de San José Iturbide.

En la zona trabajan para sofocar el fuego 50 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La conflagración ha destruido especies de sotol, pingüica, encino y hojarasca y también se reporta la muerte de fauna nativa de la zona.

El gobierno de San José Iturbide anunció que habilitó un centro de acopio de comida, agua, suero, cobijas, colchonetas y herramientas para los brigadistas que combaten las llamas.

Agregó que está en comunicación con la Conafor “quien se encuentra al frente de la coordinación en la zona del incendio”.

La ciudadanía que quiere sumarse a los trabajos debe esperar instrucciones de las autoridades y “no adelantar esfuerzos de una manera desordenada”, recalcó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -