12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rectoría y Spauaz, sin informar sobre los acuerdos del desistimiento de huelga pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se desconoce si las autoridades se reunieron tal como el secretario lo afirmó el 12 de marzo

- Publicidad -

■ Tampoco se sabe la fecha de depósito ante la JLCA del Contrato Colectivo 2021-2022

 

La delegación sindical de la Preparatoria 4 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) denunció que la administración central y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) no han informado sobre avance alguno en los acuerdos del desistimiento de huelga de febrero pasado.

“No circula información al respecto en ningún sentido, no se sabe si el Comité Ejecutivo se reunió con el Rector y su administración la semana pasada, como lo dijo el secretario general el 12 de marzo”.

A través de un pronunciamiento, la delegación también cuestionó que ni siquiera se sabe fecha de depósito ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2022, pues el plazo máximo pactado fue el 10 de marzo.

Además, “no se sabe cuál es la posición tanto de la patronal como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para resolver el adeudo histórico de la BUAZ a las cuentas y fondos de los trabajadores académicos”.

Uno de los acuerdos que se suscribieron en el convenio de desistimiento y de que se desconoce qué ha ocurrido, es si ya se terminó de formalizar en nómina las cargas de trabajo del semestre en curso y tampoco se sabe de la entrega de cargas de trabajo definitivas y completas del semestre siguiente, ya que el plazo contractual ya se incumplió.

Por otra parte, la delegación sindical indicó que no se sabe nada del reconocimiento de plazas vacantes definitivas en sus diversas modalidades ni de la información actualizada sobre la situación financiera de la BUAZ, por ejemplo cuánto subsidio se ha adelantado por parte de la Federación.

Tampoco se ha informado “si ya se aprobó por el pleno del nuevo Consejo Universitario, que tiene los viejos vicios del anterior, el plan de austeridad de la BUAZ 2021 y su impacto laboral para el Spauaz.

Respecto al Comité Ejecutivo del Spauaz, plantea que no se sabe cuál sobre la propuesta escrita para tres cuestiones urgentes y estratégicas: la reafiliación y reorganización al sindicato para legitimar el Contrato Colectivo y el foro y/o congreso de reforma estatutaria.

Por último, el pronunciamiento señala que no ha habido convocatoria alguna a reunión de la Coordinadora de Delegados para valorar los anteriores asuntos y definir cómo resolverlos de forma democrática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -