14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay riesgo de la plaga de la araña roja en árboles de durazno en huertas de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se le conoce como la plaga de las dos mentiras, porque ni es araña ni es roja; son ácaros de color amarillento, se presenta para los meses de abril y mayo: Cesavez

- Publicidad -

 

El riesgo de la plaga de la araña roja es inminente en los durazneros o árboles de durazno en las huertas de Zacatecas ante el incremento de las temperaturas, la falta de lluvias y el polvo de la temporada, por lo que técnicos de la Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Zacatecas (Cesavez) capacitan a los fruticultores para que puedan identificar con oportunidad al ácaro que puede afectar la cosecha, informó el gerente estatal, Arturo García García.

De acuerdo con García, los productores deben tener mucho cuidado con esta plaga porque genera defoliaciones y esto puede repercutir notablemente en la producción del siguiente año. La plaga, la cual explicó que se le conoce como la de las dos mentiras, porque ni es araña ni es roja, sino que son ácaros de un color amarillento, se presenta para los meses de abril y mayo cuando hay vientos fuertes y altas temperaturas.

Esta plaga, detalló el gerente del Cesavez, se encuentra en el envés de la hoja, y cuando se presenta, él árbol comienza verse más terroso. Se reproduce fuertemente y el efecto que tiene es que defolia el árbol prematuramente y no se desarrolla, ni hay brotes suficientes de fruta, por lo que se recomienda a los productores que cuando vean los árboles terrosos es momento de actuar y combatirla.

De no hacerlo, advirtió, la plaga de la araña roja prolifera aceleradamente en los durazneros ya que en una temperatura promedio a los 26 grados centígrados, una pareja de ácaros puede generar en un mes 13 millones de ácaros, infestando el árbol, por lo que se deben tomar las medidas precautorias antes de que se multipliquen.

Explicó que cuando se comiencen a ver los árboles terrosos, es el momento de actuar mediante una aplicación de agua y jabón para bañar los árboles de arriba hacia abajo, esto para tumbar la telaraña y los ácaros. Es también importante estar monitoreando, aunque si la plaga es más fuerte, informó que hay otros productos que se pueden estar aplicando a los durazneros como es el azufre humectable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -