Luego de la pandemia, la atención psicológica debe ser una prioridad

Luego de la pandemia, la atención psicológica debe ser una prioridad
La Unidad Académica de Ingeniería trabaja en una aplicación para facilitar la identificación de síntomas de soledad y tristeza que puedan ser derivados a especialistas ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Lo ideal sería apostar por una salud integral: Jesús Correa

■ Puntualiza que se necesita destinar un presupuesto digno a la materia y las agendas políticas deben tener objetivos en común, y no sólo los propios

■ El avance es precario porque en etapa electoral todos los otros temas se invisibilizan

 

“Lo ideal sería apostar por la salud integral”, sostuvo Jesús Correa, director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), con respecto las problemáticas que pueden surgir a partir de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), para esto, detalló, sería necesario que se le proporcione un presupuesto digno a la materia, y que las agendas políticas tengan un objetivo común en vez de enfocarse en los beneficios propios.

De acuerdo con el académico, esto último es un problema, ya que, aunque se den avances en cuestiones de salud mental, nunca se logran concretar logros porque la época electoral invisibiliza cualquier otra materia y se tiene que reiniciar un proceso de trabajo en favor de los objetivos planeados, como se vive actualmente.

En lo local se promovió la Ley Estatal de Salud Mental y, como escuela, la Universidad cuenta con 17 centros de intervención distribuidos en el estado, con personal capacitado para atender necesidades clínicas, educativas, sociales, laborales e incluso cuestiones deportivas.

Aunado a esto, en coordinación con la Unidad Académica de Ingeniería se trabaja en una aplicación para facilitar la identificación de síntomas de soledad y tristeza que puedan ser derivados a especialistas.

Por desgracia, “también hemos sido víctimas de la contingencia” y han tenido que cerrar centros de manera momentánea.

Asimismo, se estuvo trabajando con la Ley de Salud Mental federal, sin embargo, el proceso entró en pausa a causa de la pandemia y, ahora, con las elecciones en puerta, esto fue más notorio.

Correa destacó la existencia de asociaciones civiles, universidades, instituciones gubernamentales, que velan por la salud mental, sin embargo, las agendas de las mismas no coinciden en esta falta de coordinación, dijo es donde se deben de centrar y unir esfuerzos.

“Hay el interés y los estudios, sólo falta la sinergia, pero hasta el momento se sigue discutiendo la diferencia entre lo físico y lo mental, cuando se debería visualizar a las personas como un ente de varias aristas”, aseguró.

Otra problemática, reiteró, es el presupuesto mínimo para todo lo que tiene que atender la salud mental, de acuerdo con el directivo, “mientras no haya una cantidad suficiente para recursos materiales, por más que haya voluntad en los recursos humanos, no se logrará hacer la integración”.

En este sentido se hizo un llamado a las autoridades a que “no tengan miedo a la utilización de los recursos”, cuando éste se destina a otros asuntos, como a las campañas políticas, y no a una problemática social que en otros países consideran como la siguiente pandemia, si esos recursos se destinarán a programas en favor de la ciudadanía.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ