25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fallece Rogelio Cárdenas, ex rector de la BUAZ, ex secretario de Educación y luchador social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fue reconocido como partícipe importante en diversos procesos sociales y políticos dentro y fuera de la Máxima Casa de Estudios de la entidad

- Publicidad -

■ El 20 de febrero de 2001, en La Habana, en nombre de la Universidad entregó el Doctorado Honoris Causa al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro

 

Rogelio Cárdenas Hernández, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y ex secretario de Educación en el estado, falleció este miércoles a edad de 69 años; durante su vida, fue reconocido como partícipe importante en diversos procesos sociales y políticos dentro y fuera de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Nació el 19 de febrero de 1952 y, en su juventud, participó activamente en el Frente Popular de Zacatecas, organización que emprendió diversas movilizaciones, entre ellas invasión de tierras y toma de oficinas, para que trabajadores del campo tuvieran acceso a la tierra.

Asimismo, fue partícipe del movimiento por la universidad pública en 1977, cuando un sector social de derecha tomó por asalto a la Rectoría hasta que, finalmente, se logró que la UAZ definiera una identidad popular.

Posteriormente, ejerció la docencia en la Unidad Académica Preparatoria, Ciencias Químicas y Física, y antes de ser rector ocupó cargos como director de Recursos Humanos y secretario Administrativo con durante la administración rectoral de Virgilio Rivera Delgadillo.

Cárdenas Hernández también fungió como secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), en el periodo de 1985-1987, rector de la UAZ en el periodo 2000-2004 y secretario de Educación entre 2004 y 2006.

Luego de iniciar su rectorado, le correspondió concretar la Reforma universitaria que se había construido entre 1999 y 2000, especialmente en lo que corresponde a un nuevo Modelo Académico denominado Siglo 21.

Para tal efecto, bajo su rectorado se comenzó con el proyecto del campus Siglo 21 y se colocó la primera piedra; este se concretó años después, durante la administración de Alfredo Femat Bañuelos, cuando inició la construcción de ese espacio.

Asimismo, en su gestión inició un proceso de evaluación y acreditación de la calidad académica de los programas académicos de la institución, mismo que ha continuado hasta la actualidad. En este momento, el 95 por ciento de los programas de la Universidad cuentan con acreditación de calidad.

Por otra parte, Cárdenas Hernández inició la gestión para resolver el adeudo de la Universidad con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo acuerdo de resolución pudo concretarse en el siguiente periodo.

Un evento importante fue que, en nombre de la UAZ, entregó el Doctorado Honoris Causa al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro. El acto protocolario se llevó a cabo el 20 de febrero de 2001 en la ciudad de La Habana.

En 2013 se postuló como candidato independiente a la presidencia municipal de Zacatecas y en los últimos años continuó participando en la vida política al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -