17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No se registraron feminicidios en la entidad durante el primer bimestre del año: SESNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En México, en los primeros dos meses se registró una disminución de 14.9% en este delito en comparación con el mismo periodo de 2020

- Publicidad -

■ El abuso sexual se incrementó 22.2%; en 2020 se registraron 27 casos y en este año van 33

 

No se registraron feminicidios en la entidad durante el primer bimestre del año, de acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esto quiere decir que esta problemática bajó 100 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2020, donde se inició la carpeta de investigación por un feminicidio entre enero y febrero.

El panorama nacional fue congruente, señalando que, en los primeros dos meses de 2021 se registró una disminución de 14.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En materia de delitos de violencia de género, tanto el abuso sexual como la violación equiparada y los delitos no especificados incrementaron de manera notable en el estado, mientras que la violación simple tuvo una misma incidencia que el año pasado, y el resto de los ilícitos mostraron una mejora.

Datos de 2020
Sobre el abuso sexual, abordando los primeros dos meses del año, en contraste se incrementó 22.2 por ciento, de acuerdo con la base nacional de datos de delitos, mientras que en 2020 se registraron 27 casos, este número incrementó a 33 durante en 2021.

Para la violación equiparada, la situación fue más grave, presentando un alza de 118.1 por ciento, esto quiere decir que mientras en el primer bimestre del año pasado hubo 11 violaciones equiparadas denunciadas, durante el año en curso la cifra fue de 24 hechos denunciados.

Como se ha señalado en otras ocasiones, también es preocupante que los delitos de índole sexual no especificados han mantenido una tendencia al alza, en esta ocasión, el incremento fue de 77.7 por ciento, comparando los periodos ya reiterados; mientras que de enero a febrero 2020 se registraron 9, en 2021 fueron 16.

Por su parte la violación simple se mantuvo; en ambos periodos se tuvo noción de 22 carpetas de investigación.

De forma más benévola, el delito de acoso sexual presentó una baja de 15.7 por ciento. En los primeros dos meses del 2020 fueron 19 las carpetas de investigación, y para el año en curso el número fue de 16.

Fue el mismo caso del hostigamiento sexual, cuya mejora fue de 50 por ciento, al pasar de 4 a 2 denuncias en los periodos ya establecidos.

Cabe señalar que también en materia de justicia para las mujeres, una carpeta de investigación fue abierta en el año en curso en contra de una mujer por abortar o decidir sobre su cuerpo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -