Fundación AB InBev lanza en Zacatecas programa Escalemos

Fundación AB InBev lanza en Zacatecas programa Escalemos
Mediante tamizaje e intervención en los centros de salud, se ofrece asesoría a quienes presentan problemas con el consumo de alcohol ■ foto: la jornada zacatecas

■ Prevén atender a 10 mil 800 personas como mínimo; colabora SSZ

 

La Fundación AB InBev, en colaboración con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), puso en marcha el programa Escalemos, dedicado a la detección de hábitos nocivos en el consumo de alcohol entre la población adulta, previniendo con ello posibles daños en la salud, se informó en un comunicado.

El programa arrancó el pasado 8 de marzo en seis clínicas y pretende atender al menos a 10 mil 800 personas durante el resto del año.

A través de intervenciones breves, de entre 3 y 5 minutos, un profesional de la salud entrevista a los pacientes que esperan su consulta con el médico; luego de concluidas las preguntas, se identifica el nivel de riesgo respecto a la ingesta de alcohol, concluyendo con un consejo breve para modificar conducta de consumo, ya sea disminuir o eliminar.

El facilitador le ofrecerá a la persona asesoría y seguimiento, así como información y, en caso de necesitarlo, se le recomendará a la persona que acuda a atenderse en algún Centro de Atención Primaria en Adicciones, institución que brinda tratamientos en la materia de forma gratuita por parte del sistema de salud del Estado, en caso de tener consumo problemático.

Tras el primer encuentro en el centro de salud, el acompañamiento se realiza a través de mensajes de texto, recordando, aconsejando y brindando un respaldo a quienes hayan presentado un riesgo derivado de su consumo.

Y aunque parezca un método sencillo, está comprobado que la aplicación de estas intervenciones breves es más eficaz que charlas o conferencias extensas, señaló Elena Cárdenas Vargas, representante en Zacatecas de la Fundación AB InBev. “Lo que pretende el programa es que estos consejos breves puedan acompañar al de tu tratamiento por el que acudiste al médico, pues muchas enfermedades crónicas se agravan aún más con un consumo desmedido de alcohol”.

Así, añadió, hay un doble beneficio; por un lado, se mejora la calidad y la esperanza de vida de alguien con un problema de consumo, y al mismo tiempo, también se reduce la carga presupuestal de las instituciones de salud pública en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Escalemos nació a partir de la experiencia internacional, específicamente de la iniciativa europea ODHIN (2013), región en donde se ha comprobado su efectividad en cuanto a la disminución del consumo de alcohol, y en la reducción de la morbilidad y las muertes atribuibles al uso nocivo de esta sustancia.

De acuerdo con el doctor e investigador británico, Peter Anderson, quien es uno de los promotores de este tipo de métodos en el mundo, si se alcanza a intervenir a un 30 por ciento del total de personas que acuden a un centro de salud, podría verse reflejado un impacto positivo en el 3 por ciento de ese mismo universo, lo que implica un número considerable de personas.

Actualmente, en las dos semanas que lleva el programa, se han logrado atender a más de 400 personas, distribuidas en el Hospital General; el Hospital de la Mujer Zacatecana; los centros de salud de Guadalupe y Zacatecas; el Hospital Comunitario de Calera y el Hospital de Especialidades en Salud Mental, también ubicado en Calera.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ