17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan cartel de la Edición Virtual 2021 del Festival Cultural Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Por la pandemia no se van a realizar eventos masivos

- Publicidad -

Autoridades estatales presentaron este viernes el cartel de la Edición Virtual 2021 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ), que integra elementos culturales de la entidad. 

Al fondo aparece el rosetón de la emblemática Catedral en colores cálidos, propiamente armónicos con la belleza arquitectónica de la ciudad; se manejan los terras como base, desde rojizos hasta rosados, tonos de cantera. 

Sobresale en la imagen el venado azul, que simboliza al mensajero de los dioses, sus astas se conforman de elementos barrocos que se fusionan con el símbolo. En esta imagen se emplearon colores brillantes ya que, de acuerdo a la cosmovisión wixárika, es por medio de éstos que los dioses les hablaban a los hombres. 

El venado ha sido seleccionado para ser el embajador de nuestra cultura al mundo, enfatizaron los organizadores del Festival Cultural Zacatecas 2021. 

La organización 

Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura, recientemente explicó que este año por la pandemia no se van a realizar eventos masivos y la actividad será más bien virtual, con actividades que se realizarán a través de las redes sociales del IZC, del FCZ y algunas plataformas de video, también por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart)”, comentó. 

Tradicionalmente el calendario del FCZ ocupaba dos semanas, pero esta vez se alargará. Iniciará el 25 de marzo, en el centenario del natalicio del pintor zacatecano Pedro Coronel, y se extenderá durante todo el mes de abril. 

En cuanto al programa, su publicación se realizará de forma paulatina, iniciando el viernes 19 de marzo. No se hará en una sola vez, porque la confirmación de algunas agrupaciones está sujeta a las indicaciones del semáforo sanitario, lo que podría modificar la programación de último momento. 

Aseveró que la calidad será equiparable a la de ediciones pasadas, “por eso se hace un proceso de selección de actividades”, tanto de los talentos locales, como de las agrupaciones que son invitadas por el IZC.

Se tomarán en cuenta los grupos que fueron contratados en 2020 y están pendientes de concretar su participación. 

Vázquez Sosa explica que el IZC explica que se seguirá el esquema tradicional, donde habrá cabida para agrupaciones de gran formato, las cuales tenían lugar en Plaza de Armas o la Plazuela Miguel Auza.

Música de concierto, que se presentaban en los museos o en el Teatro Calderón. 

Compañías escénicas de teatro y danza.

Música popular, donde habrá expresiones tradicionales, de jazz, bandas y orquestas. 

Programación de la Cineteca.

Programa académico con presentaciones de libros, conferencias y conversatorios.

Producciones especiales del Sizart para el FCZ, entre las que destaca el documental que sustituirá la realización de la Procesión del Silencio, en el que se recoge el testimonio de las diferentes cofradías que participan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -