27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Causa tristeza y enojo la noticia de que se terminaron las vacunas anticovid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Faltaron secciones de la capital por cubrir; critican que la meta del gobierno no se rebasó

- Publicidad -

■ Llegarán más, “el tiempo de espera será breve y se continuará la inmunización”: Breña

 

Tristeza, indignación y enojo causó en la población zacatecana la noticia de que se terminaron las dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los adultos mayores, aun cuando faltaron varias secciones de la capital por cubrir, por lo que criticaron que la meta no se rebasó como señalaba el comunicado conjunto entre las autoridades gubernamentales, sino que se “hicieron mal las cuentas”, comentaron los ciudadanos en las redes sociales oficiales en las que se dio a conocer el boletín informativo.

“No se superó! Hicieron mal las cuentas!!!!!”, “Que poca vergüenza tienen en decir que superaron la meta hoy, aún hay abuelitos que tienen su registro con un horario de 3 a 6 de la tarde y están con la esperanza de ir hasta el horario que ustedes mismos les proporcionan, qué impotencia, qué falta de organización”. “Se supone que tenían programado para cubrir todas la fechas que publicaron, quiere decir que algo hicieron mal, estaba programada la vacuna para este domingo para mis padres y ahora…”, fueron algunos comentarios que se leyeron en la publicación del comunicado oficial.

Y es que la molestia se acrecentó porque a muchos adultos mayores que se encontraban en las dos sedes capitalinas este viernes fueron regresados a sus casas al comunicarles que solamente había 500 dosis, por lo que tendrán que esperar “entre 8 y 10 días” a que llegue un nuevo embarque del biológico de Pfizer/BioNTech al país y por ende, a la entidad, aún y cuando el pasado lunes en la conferencia semanal el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, aseguró que habría vacunas para todos.

“Debemos reconocer la civilidad, solidaridad y comportamiento de familiares, vecinos y conocidos que ayudaron a los adultos mayores de 60 años a ubicar los Centros de Vacunación habilitados en dichos municipios y que los acompañaron en todo el proceso. Así, en los tres días de esta Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se superó la meta de 25 mil dosis del biológico aplicadas a la población adulta mayor de 60 años de Guadalupe y Zacatecas”, señaló el comunicado oficial, en un tono que los usuarios criticaron porque denunciaron que no fue un logro sino un mal cálculo.

La vacuna, se precisó además en el documento, está garantizada para las personas mayores de 60 años pendientes de recibir el biológico en estos municipios, toda vez que en los próximos días arribará al país, y posteriormente a Zacatecas, un nuevo embarque del biológico Pfizer/BioNtech, por lo que “apelando a la solidaridad y civilidad que siempre han caracterizado a los zacatecanos, se les invita a seguir pendientes de la Jornada Nacional de Vacunación pues, ante la garantía de que todos los adultos mayores serán vacunados, el tiempo de espera será breve y se continuará con la inmunización”.

Finalmente, se informó que en tanto se reanuda la vacunación en la capital, se avanza en el proceso de vacunación en el sur del estado con un acumulado de 6 mil 539 adultos mayores de 60 años que recibieron la vacuna; y se agregan los municipios de Jalpa y Apozol, que en los próximos días recibirán el biológico de SINOVAC.

Todos serán vacunados
en Zacatecas: Breña Cantú
Mediante otro comunicado enviado más tarde, se informó que el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, informó que la próxima semana la entidad recibirá más dosis de vacunas contra el Covid-19 con las que se podrá cubrir a la totalidad de los adultos mayores de 60 años de Zacatecas y Guadalupe, por lo que hizo un llamado a la población a tener paciencia ya que el biológico está asegurado para todos.

En tanto, detalló que, a la fecha, las autoridades de salud federales y estatales aplicaron en la entidad 26 mil 256 vacunas en tres días; con ellas se ha cubierto a 70 por ciento de los adultos mayores de 60 años de Zacatecas y 90 por ciento de Guadalupe, faltando por vacunar alrededor de 8 mil adultos mayores de la zona conurbada.

El funcionario adelantó además que la vacuna seguirá llegando al país y van a ser más continuos los embarques, lo que significa que a Zacatecas le llegarán entre 12 mil y 13 mil cada semana, por lo que la vacunación en Zacatecas y Guadalupe seguirá en el mismo orden y, en cuanto se reinicie la semana que entra, se seguirá en los mismos horarios y sitios, información que previamente se difundirá.

Finalmente, Breña Cantú recordó que México ha comprado a cinco laboratorios, 220 millones de dosis pero van a llegar de manera paulatina, por lo que es necesario guardar orden y no andarla buscando en secciones que no corresponden porque eso origina confusión. “Tengan la certeza de que habrá vacuna para todos, no sólo para adultos mayores sino para todos los sectores de la población mayor de 16 años”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -