14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Debaten candidatos a la dirección de Upiiz-IPN sus planes de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fernando Flores Mejía destacó que se debe vincular a la escuela con los sectores sociales

- Publicidad -

■ Karina Rodríguez planteó apoyos y becas para docentes, personal de apoyo y estudiantes

■ Juan Alberto Alvarado, último director, resaltó las obras hechas durante su administración

 

Este viernes, candidatos a la dirección de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) debatieron sus respectivos planes de trabajo, en los que destacaron la necesidad de consolidar la pertinencia de los programas académicos y la vinculación con los sectores sociales y productivos.

Fernando Flores Mejía, el primer candidato registrado, manifestó que en la Upiiz hay problemas administrativos, operativos y académicos que se evidencian, por ejemplo, en el hecho de que no hay planeación, lo que implica nula o poca producción de investigación y de patentes.

En consecuencia, dijo que esta situación se traduce en poca presencia de la Upiiz en la región y por lo tanto en pocos alumnos. Aunado a ello, señaló que hay nula vinculación con los sectores sociales y con los subsistemas de educación media superior, motivo por el cual las aulas no están llenas.

También indicó que no se ha valorado qué tan pertinentes son los programas académicos de la unidad en Zacatecas, a la vez de que hay poco seguimiento de los egresados. Asimismo, para los estudiantes hay nulo apoyo y hay un manejo inadecuado para reducir la deserción, mientras que la bolsa de trabajo está ausente.

Por su parte, la segunda candidata, Karina Rodríguez Mejía, dio a conocer que su proyecto de trabajo se divide en grandes temas, entre ellos la infraestructura, docentes, técnicos docentes, alumnos y el Covid-19.

En el tema de la infraestructura dijo que se necesita de una mayor transparencia, pues durante años ha carecido de ella en diversos proyectos que se han realizado. Además, comentó que en las instalaciones es importante el mantenimiento preventivo para evitar gastos innecesarios.

En ese aspecto, detalló que es necesario mejorar el mobiliario y el equipamiento para mejorar las condiciones en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras que, para docentes, personal de apoyo y técnicos docentes, planteó apoyos y becas, además de juntas de academias que permitan un mejor desarrollo profesional.

También expuso que se debe impulsar la investigación, la cual falta no porque no haya iniciativa para hacerlo, sino porque se desconocen los procedimientos para hacerlo. Por último, opinó que se requiere de una mayor promoción de la unidad y analizar los motivos por los cuales los alumnos del Cecyt ya no quieren continuar.

Por último, Juan Alberto Alvarado Olivares, quien contiende para ser reelecto, expuso que ha ocupado la dirección de la Upiiz en los últimos tres años y en ese tiempo ha logrado avances importantes, motivo por el que refirió que es necesario dar continuidad con su proyecto.

En los últimos tres años, expuso, ha alcanzado logros importantes como la conexión al sistema de agua potable de la Jiapaz, además de que ahora ya se cuenta con una cancha de fútbol rápido empastada y otra de baloncesto.

También mencionó que se ha dado un mantenimiento importante a la infraestructura y a las celdas solares, las cuales han reducido el gasto en electricidad de una manera considerable en la Upiiz.

Destacó que se han eficientado los procesos administrativos, al grado de que en la actualidad hay un sistema de gestión escolar, de servicios y recursos materiales, entre otros que se están diseñando.

Durante su administración, dijo que se ha apoyado a los docentes para que continúen con estudios de doctorados o especialidades y se han gestionado recursos, ante el Gobierno del Estado, para la compra de equipamiento y laboratorios como el de Realidad Virtual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -