12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Zombis en la Antigüedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DAVID VALERIO MIRANDA •

La Gualdra 468 / Literatura

- Publicidad -

 

 

 

Zombis o en inglés zombies, se refiere a cuerpos o “entes” que de alguna forma han vuelto a la vida, “resucitados”, “muertos en vida”. Dentro de la cultura occidental, estos personajes se han divulgado mediante el entretenimiento, llámese libros, comics, películas, series o videojuegos; abordando a estos seres desde diferentes puntos de vista como el terror, contextos apocalípticos, la magia, la ciencia, aventura o incluso la comedia.

Algunos ejemplos del cine que se pueden mencionar son las adaptaciones a la novela de Mary Shelley Frankenstein (1818), cuyo personaje es un ser creado de partes muertas y electricidad. Sin embargo, la imagen de zombis en “hordas” y con las características que en la actualidad los identificamos, se puede remitir también al séptimo arte, específicamente el famoso filme La noche de los muertos vivientes de 1968 y su respectivo remake de 1990. Sin dejar de mencionar famosas películas como El regreso de los muertos vivientes de 1985 y sus posteriores secuelas que conforman la saga.

No se puede ignorar el cómic The walking dead que se editó por cerca de dieciséis años variando en los diferentes países donde se distribuyó, con una presencia aproximada de 2003 a 2019. La popularidad de la historieta fue tal que se adaptó a una serie de televisión que conserva el mismo nombre que con gran éxito se mantuvo diez años al aire 2010-2020.

Otros famosos filmes son también la saga de REC (2007) o aún más reciente Estación zombi (2016). Seguramente hay más, pero lo interesante es que todas estas junto con las series e historietas, nos describen seres que después de muertos resucitan, para atacar a los vivos, en algunos casos literalmente alimentándose del cuerpo de las personas, no obstante, nos hemos preguntado: ¿cuál es el origen de los zombis?

En la Biblia se narran varios casos de resurrecciones, por ejemplo, el famoso caso de Lázaro, ubicado en el Evangelio de San Juan. Estos ejemplos de zombis en la tradición judeo-cristiana, difieren al tipo de los que antes hemos mencionado (los “come vivos”). Aunque la respuesta sobre el posible origen de la idea de estos, no podría estar muy lejana geográficamente de la tradición judeo-cristiana, pues posiblemente viene de Oriente.

En el antiguo texto acadio conocido como el Poema de Gilgamesh que data aproximadamente de entre 2,500 y 2,000 a.C., se hace una descripción bastante cercana a la que buscamos. En la Tablilla VI, columna III, la escena se desarrolla cuando una deidad al ser rechazada tanto por Gilgamesh como por su amigo Enkidú, invadida de ira lanza la siguiente amenaza:

“Me pondré en camino a los infiernos y haré que los muertos se levanten y se coman a los vivos. ¡Haré que haya más muertos que vivos!”. Para este caso, es interesante que la idea que tenemos de zombi posiblemente venga desde las antiguas culturas orientales, manteniéndose vigente en diversos relatos hasta nuestros días.

 

Twitter: @ValerioMirand

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_468

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img