20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

López Obrador anuncia la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y la Marina a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “En el 2023 vamos a dejar de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero”, afirma

- Publicidad -

■ Alejandro Tello pidió apoyo para atender el problema de la inseguridad, ya que “el estado está al límite de sus capacidades”

 

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizó una gira de actividades en los municipios de Morelos, Fresnillo y Jerez, donde anunció la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y la Marina Armada de México al estado de Zacatecas, a fin de garantizar la seguridad pública en el territorio estatal, así como el traslado de reos a penales federales.

“Nos preocupa y nos ocupa lo que sucede aquí en Zacatecas y por eso vamos a fortalecer nuestra presencia, ya que se me ha pedido que se refuerce la presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas por lo que está sucediendo”, dijo.

En ese sentido, informó que ya dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que este organismo coordine la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y de la Marina a la entidad, los que se sumarán a los mil 500 elementos que ya se encuentran en el estado.
Aunque la mayoría de los homicidios en Zacatecas tengan relación con enfrentamientos entre grupos delincuenciales, manifestó que no dejan de ser pérdida de seres humanos y por lo tanto “se debe garantizar la paz y la tranquilidad”.

En el acto protocolario de inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Jerez, López Obrador recordó que, para la creación de este organismo, se previó la necesidad de una reforma una constitucional debido a que no se permitía que las fuerzas armadas tuvieran labores de seguridad pública.

Comentó que los artículos vigentes de la Constitución, hasta antes de la reforma, establecían que las fuerzas armadas debían limitarse a la seguridad del Estado, la seguridad interior y la defensa de la soberanía, pero a pesar de que esas funciones deben realizarse, “lo más demandado en estos tiempos es la seguridad pública”.

Refirió que la Policía Federal no pudo consolidarse como una institución, ya que “le faltó disciplina, profesionalismo y honestidad”, motivo por el que se necesitaba que la Guardia Nacional fuera tutelada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

En este momento indicó, la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos, mientras que la Policía Federal sólo tuvo 40 mil elementos y de ellos sólo la mitad eran operativos; el resto eran administrativos.

Sin embargo, López Obrador dijo que lo importante no es la cantidad de elementos que tiene, este organismo, sino que todos ellos están formados, capacitados, disciplinados y profesionalizados.

También destacó que las instalaciones de la Guardia Nacional han sido construidas en poco tiempo por los ingenieros militares en muy poco tiempo y con un costo promedio de 25 millones de pesos, mientras que en gobiernos anteriores ese tipo de obras tardaban varios años y 500 por ciento más costoso.

“Durante el periodo neoliberal se corrompieron las empresas constructoras, al grao de que tenían más abogados que ingenieros. Eran muy buenos para al litigio, no para la construcción; muy buenos para el influyentismo y muy buenos para robar”, expresó.

Por otra parte, aseguró que el país está avanzando en todos los aspectos y muestra de ello es que “nunca se habían entregado 11 millones de becas a estudiantes de familias pobres como lo estamos haciendo, se está apoyando a los productores del campo, a los trabajadores a quienes no se les había aumentado en salario mínimo en 30 años”.

En Fresnillo, López Obrador encabezó un evento de evaluación de los Programas para el Bienestar, donde afirmó que estos han permitido la protección de las personas y “se sigue avanzando en el propósito de que, a diferencia del pasado, nunca más se deje a nadie atrás y a nadie fuera”.

Al respecto, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, expuso que los programas sociales contribuyen al soporte de millones de familias para afrontar las dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid-19 e informó que este año son más de 154 mil millones de pesos en total los que se entregarán de manera directa y honesta a más de nueve millones de personas vulnerables.

Detalló que este mes de marzo inicia el pago anticipado de los bimestres marzo-abril y mayo-junio a más de 9 millones de personas adultas mayores, personas con discapacidad permanente, así como a niñas, niños, hijos de madres trabajadoras, por un monto global de 49 mil 500 millones de pesos.

“En el bimestre enero-febrero ya se entregaron 24 mil 500 millones de pesos, con lo que millones de personas en todo el país han podido cubrir sus necesidades alimentarias básicas, de medicamentos y cuidados indispensables”, subrayó.

El secretario de Bienestar informó que, en Zacatecas, en el primer bimestre del año se ejerció inversión social de 360 millones 591 mil pesos en beneficio de 138 mil personas y el pago en marzo de los bimestres marzo-abril y mayo-junio alcanzará los 721 millones 182 mil pesos.

Acerca de Fresnillo, May Rodríguez expuso que el pago del bimestre enero-febrero implicó una inversión social de 42 millones para 16 mil 142 derechohabientes y en marzo el pago anticipado de dos bimestres ascenderá a 84 millones de pesos.

“El Gobierno de México trabaja por el bienestar de las personas, principalmente las más vulnerables, quienes en todo el país reciben apoyo no como una dádiva o un favor, sino como un derecho consagrado en el artículo 4º de la Constitución”, concluyó.

En el municipio de Morelos, López Obrador encabezó un evento de evaluación del programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde destacó que se ha destinado más de 12 mil millones de pesos en apoyo a productores de granos básicos y leche, lo que ha derivado en la disminución de importaciones en productos estratégicos para la alimentación y en la aportación de recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos.

Aquí aseguró que Pemex será rescatado “para ya no comprar las gasolinas en el extranjero. En el 2023 vamos a dejar de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero y toda se va a producir en el país para garantizar precios justos y que no haya gasolinazos”.

Sobre la operación del programa Precios de Garantía destacó que este ha permitido “un precio justo, y el productor siembra y produce”, lo que ha tenido como consecuencia incrementar la producción y el mejoramiento de los precios en favor de los pequeños productores.

Ignacio Ovalle Fernández, director de Segalmex, indicó que se han destinado 6 mil 500 millones de pesos para apoyar con precio de garantía a 94 mil pequeños productores de maíz y frijol. Además, a través de Liconsa se ha adquirido leche a nueve mil productores.

Asimismo, resaltó el apoyo directo y personalizado a 37 mil productores de trigo, 3 mil de arroz y a 26 mil medianos agricultores de maíz, a quienes se les han brindado incentivos por arriba de los 5 mil 600 millones de pesos.

“Gracias a ello se ha regulado el precio de compra a los productores, se han disminuido las importaciones, se han aportado recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos, se ha incrementado la producción de arroz en siete por ciento y la de trigo panificable en 15.5 por ciento”, expuso.

Con respecto al apoyo emergente con grano de frijol a los productores afectados por la sequía en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, Segalmex distribuyó 9 mil toneladas de granos en apoyo a 22 mil productores.

En todos los eventos estuvo presente Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, quien pidió apoyo para atender el problema de la inseguridad, ya que “el estado está al límite de sus capacidades y por eso necesitamos de su total apoyo, porque sólo en unidad y coordinación podremos salir adelante”.

Al respecto, abundó que la entidad vive una compleja situación en seguridad, debido a las pugnas de los grupos delictivos que operan en el estado y que se han asentado en este municipio.

Ante esta situación, recordó al jefe del Ejecutivo federal que hace algunos días le envió una misiva para solicitarle el reforzamiento para la prevención y contención del delito, con mayor presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como equipo, infraestructura y la construcción de un nuevo centro penitenciario, para el cual ya se tiene un terreno.

El gobernador Tello agregó que hay en Zacatecas un alarmante crecimiento de homicidios dolosos derivados de ajustes cuentas; por ello, le insistió, “necesitamos de usted y de su total apoyo, porque usted cuenta con el nuestro”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img