22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La edición 71 del Festival de Cine de Berlín se realizará del primero al 7 de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ Desayuno en tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

■ Se había pospuesto 15 días este año y será sin actividades presenciales

■ En la Competencia Oficial está, una vez más, una creación del director mexicano Alonso Ruizpalacios con Una película de policías

 

Este primero de marzo ha iniciado la 71 edición del Festival de Cine de Berlín, La Berlinale. Pospuesto 15 días este año y sin actividades presenciales, la 71 Berlinale se ha programado toda en online del primero al 7 de marzo.

Las películas estarán cargadas en la plataforma del festival para visionados exclusivos de prensa, distruibuidores y programadores acreditados, aunque todas las autorizaciones están a la espera de confirmaciones de último momento y concesiones por regiones y países.

Se han tratado de conservar todas las secciones, sin embargo, al momento de que esto escribimos apenas hay una treintena de filmes confirmados.

Entre ellos y en la Competencia Oficial está, una vez más, una creación del director mexicano Alonso Ruizpalacios con Una película de policías, actuada por Mónica del Carmén y Raúl Briones. A recordar que Ruizpalacios ya ha tenido la premier de dos de sus películas en este festival: Gueros en 2014 y Museo (Oso de Plata por Mejor Guión) en 2018.

Para quien escribe, este es el festival que presenta la mayor variedad de géneros, temas y propuestas.

En busca de El Oso de Oro
La Berlinale entrega en la Competencia el Oso de Oro, el De Plata y el Teddy Award (temática queer).

Las secciones y los Osos
El festival se divide en nueve secciones principales y varias especiales que se van acomodando según la temática de los filmes:

Competición: Compuesta por filmes que marcan tendencia por su propuesta artística o temática.

Especiales y Series de la Berlinale que es un espacio para las preocupaciones especiales del festival

Encuentros es la plataforma que tiene el objetivo de moestrar trabajos que retan la estructura y la estética.

Berlinale Shorts, son la exploración cinematográfica con propuestas radicales y generalmente controversiales.

Panorama, son cintas realizadas, lo mismo por directores consagrados que debutantes, con propuestas independientes y artísticas en busca de llegar a la gran audiencia.

Generation, está destinada a la temática infantil y juvenil.

Perspektive Deutsches Kino, son alrededor de 12 cintas que pueden ser cortometraje, documental o ficción, a fin de promover los talentos alemanes.

Forum o Forum Expanded, son las propuestas más libres, vanguardistas y experimentales de ensayos, de reportajes, de documentales o de ficciones.

Retrospective y Homage, son dos secciones que rinden homenaje a clásicos de la cinematografía y a directores vivos.

Además de estas secciones, el festival organiza un programa de presentaciones especiales en donde el cine se une a otras disciplinas creativas, de ahí tres secciones: Culinary Cinema para abordar la comida, el placer y el medio ambiente; Berlinale Goes Kiez son proyecciones del programa oficial realizadas en los barrios de la ciudad de Berlin con una vida artística dinámica; y por último, NATIVe que es una mirada al cine indígena.

Este año buscaremos presentar una película acompañada de entrevista de alguien del equipo. Pero no habrá crónicas como en años anteriores

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -