10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Convoca 8M 2021 al sector femenino a asistir a la marcha por el Día de la Mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La protesta se podrá ver a través de Facebook en vivo para quienes no puedan participar

- Publicidad -

■ Buscarán seguir medidas sanitarias como usar cubrebocas y soluciones desinfectantes

 

Este domingo, el movimiento 8M 2021 Zacatecas hizo la convocatoria a las mujeres del estado para participar en la marcha conmemorativa del Día de la Mujer, a realizarse este 8 de marzo, y que partirá a las 15 horas en las afueras de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la invitación está abierta a seguir la movilización en la página de Facebook oficial del movimiento 8M 2021 Zacatecas, para quienes no puedan o no quieran asistir a la marcha, y para apoyar a las manifestantes con comentarios positivos en los distintos medios de comunicación.

Cabe señalar que las organizadoras implementarán un protocolo de sanidad, en el que piden a todas las mujeres que presenten síntomas de Covid-19, como dificultades respiratorias, fiebre o diarrea, que no asistan; es el mismo caso para niñas, niños y personas mayores de 60 años de edad y cualquiera que haya tenido contacto con algún positivo de SARS-CoV-2.

Durante la manifestación, las indicaciones son que se emplee el uso de cubrebocas, mascarilla y soluciones desinfectantes a base de alcohol, así como mantener filas de tres personas entre las participantes; cubrirse nariz y boca al estornudar; no tocarse la cara con manos sucias, y evitar el contacto con cualquier objeto ajeno, esto incluye no compartir objetos como celulares o agua.

Posterior a la marcha, se sugiere mantener aislamiento durante los siguientes siete días, con monitoreo de síntomas, a modo preventivo. “Somos la mitad del mundo y reclamamos la parte que nos toca”, aseguraron las manifestantes.

Esta marcha se da después de la que consideran “la más nutrida” en 2020, con alrededor de 5 mil participantes y que fue catalogada como “histórica” por el alcance que tuvo en lo local, nacional e internacional.

Sin embargo, tras las manifestaciones del 8M en 2020, “el país sufrió una sacudida” la crisis sanitaria, regresando a las mujeres “al confinamiento de los hogares”, espacio, donde se destacó, son más vulneradas.

Esto se demuestra, señalaron, por el disparo en denuncias domésticas, cuestionando, además, “de qué sirve que atiendan llamadas si no dan seguimiento” ni se imparte justicia; esto, aseveraron, deriva en impunidad que a su vez perpetúa la violencia de género.

Lo anterior, en un contexto donde se suscitan 11 feminicidios al día, más las tareas laborales su del hogar en la pandemia, “impacta en el bienestar integral de las mujeres”, aseguró el grupo, por lo que “se rehúsan a ser silenciadas”, y sostienen que se manifestarán “ante cualquier estructura” que esté en contra de las mujeres.

Entre sus exigencias reclaman a las instituciones que disminuyan las horas de trabajo o sean flexibles, considerando las actividades que se les agregaron a las mujeres, como el ser auxiliar en la educación escolar; al Estado, piden que proporcione ingreso vital para despedidas y a quienes su trabajo no es reconocido; asimismo, que brinde educación sexual integral.

LLAMAN A LAS MUJERES A NO TRABAJAR NI HACER ACTIVIDADES, “PORQUE SI NOSOTRAS PARAMOS, PARA EL MUNDO”

Del mismo modo, se exhortó a la Fiscalía que dé el debido seguimiento a las denuncias de mujeres “hacia sus verdugos”; en sus palabras, acusaron a las instituciones de hacer públicos “carteles de apoyo” sin proceder en la realidad.

En este tenor de protesta, el cual enfatizaron es anticapitalista, hicieron un llamado a la población femenina a, además de marchar, no trabajar ni hacer actividades, “porque si nosotras paramos, para el mundo”.

Mientras tanto, la lucha se hará en memoria “de todas las que ya no están”, “por las que fueron encarceladas” o murieron por abortos; “por las desaparecidas” y las víctimas de explotación sexual, así como por las mujeres migrantes y pueblos desaparecidos; nos faltan las lesbianas por no cumplir con los estándares de la heterosexualidad.

En resumidas cuentas, “marchamos y paramos porque nos da la gana”, sentenciaron. Cabe señalar que, como en años anteriores, la marcha será un espacio separatista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -