18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Preocupante, tendencia creciente de homicidios dolosos en el estado: Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Advierte que las instituciones “trabajan a todo lo que dan, pero no les alcanza”, ante la tendencia al alza en estadísticas de delitos graves

- Publicidad -

 

Ricardo Bermeo, miembro del Consejo Ciudadano del mecanismo Estatal de Búsqueda, dijo que es preocupante la tendencia creciente de homicidios dolosos en el estado.

En entrevista, el activista señaló que debido a la tendencia al alza en las estadísticas de delitos graves, “hay más trabajo”, sin embargo, no es un número representativo el acompañamiento que se da a familiares de desaparecidos debido a su desconocimiento de estas instituciones.

Según señaló, a esta instancia y a los distintos colectivos de familiares de desaparecidos, les parece una tendencia altamente preocupante la que se registra, porque expresa los problemas vinculados a la violencia e inseguridad que padecen todos los zacatecanos.

Ante esto, el Consejo Ciudadano y colectivos comentan que, independientemente de lo suscitado este año, ya contaban con una agenda vinculada a la Comisión Estatal de Búsqueda, a la Fiscalía Especializada y al Instituto de Ciencias Forenses, así como a distintos Consejos estatales ciudadanos, etc.

Aún así, con base en la estadística, el activista destacó como fundamental reforzar en términos de presupuesto y personal a la fiscalía especializada, creando unidades de análisis de contexto más robustas, entre otras cosas.

Esta área podría brindar un diagnóstico más preciso para tener más claros los patrones que se repiten en cuanto a las desapariciones y diseñar modelos más eficaces para hacerles frente, enfatizó Bermeo, mismos que después se evaluarían y mejorarían.

Asimismo, declaró que hay que dar seguimiento a los planes de mejora, aun así, faltan cuestiones que se han considerado, pero no se pueden llevar a cabo, como el acceso a nuevas tecnologías que faciliten el trabajo.

En cuanto al funcionamiento, sostuvo que es fundamental, viendo las estadísticas de este y los dos años previos, reforzar capacitación y ampliar personal, ya que están desbordados permanentemente, son muy pocos para el trabajo enorme por desarrollar.

“Trabajan a todo lo que dan, pero no les alcanza”, a lo que agregó a cada Ministerio Público le corresponden cerca de 500 carpetas de investigación de esta índole, y a pesar de los esfuerzos, nunca serán suficientes; a esto, comentó que es importante revisar y reorganizar las labores, incluso ante la austeridad que a su vez representa otro problema.

En este sentido, manifestó que el Mecanismo Estatal de Búsqueda debe operar de forma concreta y eficaz, coordinando políticas públicas vinculadas al grave problema de la desaparición de personas.

Dentro de las políticas públicas a impulsar resaltó la difusión del trabajo de las instituciones existentes para que puedan acudir los afectados, así como reforzar el área de prevención.

Agregando el factor de perspectiva de género, el activista indicó que la desaparición de mujeres es mayor entre el rango de edad entre 0 y 19 de años, representando el 59.9 por ciento de las desapariciones; ampliando las edades hasta los 24 años se traducen en el 72 por ciento, y si se aumenta hasta los 29 años, se aborda un 81.28 por ciento de las desapariciones de mujeres.

Las cifras presentadas señalan que el porcentaje más alto de desapariciones está en las mujeres más jóvenes, situación que, argumentó, debe investigarse para realizar la prevención necesaria y de ahí derivar políticas públicas específicas.

Bermeo aseveró que aún hay mucho por hacer desde las instituciones, colectivos, consejo y población en general; tanto sociedad como funcionarios públicos deben dimensionar la profundidad y gravedad del problema, para todos juntos intentar encontrar solución.

De lo contrario, si no se actúa desde todos los ámbitos, “no se verá el fin de esto tan pronto como quisiéramos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -